• Además, Pekín advierte de una "guerra a gran escala" con Estados Unidos si bloquea las islas artificiales en el mar de China.
  • Los dos países se ponen de acuerdo en una serie de medidas contra el sistema antimisiles americanos en Corea del Sur.
  • El sistema defensivo de EEUU busca contrarrestar la amenaza de un ataque norcoreano. Por eso no se entiende la postura rusa.
China y Rusia han acordado una serie de "contramedidas" no especificadas contra el despliegue del sistema antimisiles Terminal de Defensa de Area a Gran Altitud (Thaad, siglas en inglés) estadounidense en Corea del Sur, según informó este viernes la agencia oficial china Xinhua. Las medidas estarían dirigidas "a salvaguardar los intereses de China y Rusia y el equilibrio estratégico de la región", según una declaración emitida al final de una reunión bilateral sobre seguridad citada por Xinhua. La reunión, celebrada en Moscú, reiteró la preocupación de China y Rusia por el despliegue del sistema defensivo estadounidense, que busca contrarrestar la amenaza de un posible ataque norcoreano. Por lo tanto no se entiende muy bien la respuesta, sobre todo de Rusia… Pero es que, además, bloquear el acceso de Beijing a las islas del mar de China Meridional requeriría que los Estados Unidos tengan que "librar una guerra", dijo el viernes un diario estatal chino, después de que el nominado a secretario de Estado Rex Tillerson sugirió la estrategia el miércoles, recoge Infobae. Y todo esto no suena nada bien. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com