El regulador de Competencia italiano ha multado a las aerolíneas low cost Ryanair y Wizz Air por el cambio de reglas sobre el equipaje de mano con un recargo adicional para el viajero. Considera que se trata de una “práctica comercial desleal”, que, encima, “engaña al consumidor sobre el precio real del billete”.
En román paladino, es uno más de los trucos que inventan esas compañías para mejorar su rentabilidad, a costa, naturalmente, de maltratar al cliente.
Tras un preámbulo, la autoridad italiana entra en la cuestión, a través de duro comunicado, con sus razones y las sanciones: de 3 millones en el caso de la compañía irlandesa y de 1 millón en el de la húngara, que tienen dos meses partir de hoy para pagar. Las dos, esta vez, se han pasado de listas con sus abusos.
El equipaje de mano es un "elemento esencial", que debe permitirse sin coste adicional
La aerolínea de Michel O’Leary decidió aplicar en septiembre un recargo de entre 5 y 25 euros por el equipaje de mano grande y la húngara se apuntó a lo mismo en octubre. Sólo quedaron exentos de pago únicamente los bolsos, colocándolos debajo del asiento. Para el otro elemento, reservaron los compartimentos laterales superiores, lo que redujo el espacio disponible entre el 52 y 65%.
Los equipajes de mano, sin embargo, son un “elemento esencial del servicio de transporte aéreo” y deben permitirse sin coste adicional, según “la legislación europea” al respecto. Añade la CNMC italiana que los “suplementos previsibles e inevitables deben incluirse en el precio” del servicio básico y no pueden separarse con sumas adicionales.