Las últimas noticias alrededor de Ryanair y Norwegian anticipan malas cifras del sector aéreo en 2018, pero ojo, porque hay negras perspectivas para este año por varios factores externos. Entre ellos, la desaceleración económica mundial, las disputas comerciales o el Brexit… que podrían afectar al tráfico y a los resultados económicos.

La low cost irlandesa que dirige Michael O’Leary ha hecho su segundo profit warning en tres meses, aunque tirando balones fuera: el primero lo atribuyó a las huelgas que ha sufrido y el segundo, a la rebaja de tarifas. Y a pesar de que ha tenido un aumento de pasajeros, sus resultados no van a ser los esperados.

Norwegian cerrará tres de sus siete bases en España y su rival Iberia Express busca sacar tajada 

Norwegian también ha transportado más pasajeros (más de 37 millones, un 13% más), pero ha sufrido una pérdidas de 232 millones de dólares (204 millones de euros) en el último trimestre por la subida del precio del petróleo, como informó Preferente.com. Asimismo, le ha afectado la dura competencia y los problemas derivados de los motores Rolls Royce. Por todo esto, tomará medidas para reducir costes: cierre de bases y reajuste de rutas en Europa y EEUU. En España, cerrará tres (Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife) de sus ocho bases españolas, repliegue que afectará a 375 pilotos y tripulantes de cabina (TCP), que Norwegian intentará reubicar en las bases de Madrid, Oslo y Estocolmo, aunque su rival Iberia Express busca sacar tajada y ha anunciado una convocatoria de empleo para TCP en sus bases de Gran Canaria, Madrid, Palma de Mallorca y Tenerife, según Preferente.com.

EasyJet presume de estar preparada para el Brexit, pero Morgan Stanley no lo ve así: rebaja a la 'low cost' británica, a Ryanair y a IAG 

Este martes, la low cost británica EasyJet ha publicado sus cifras del último trimestre, donde transportó 21,6 millones de pasajeros (+15,1%) y facturó 1.468 millones de euros (+13,7%). Pero el factor de carga ha sido menor que hace un año (89,7% frente al 92,1%) y ha tenido que afrontar un coste de 16,9 millones por el problema de los drones en el aeropuerto de Gatwick, que afectó a 82.000 clientes y causó la cancelación de más de 400 vuelos. Eso sí, ha señalado que está bien preparada para el Brexit, pues ya ha registrado 130 aviones en Austria.

Sin embargo, Morgan Stanley no es tan optimista: el caos sobre el Brexit le ha llevado a rebajar a IAG, EasyJet y Ryanair. En lo que respecta al holding que integra British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, estos analistas han sido más duros: rebajando la recomendación hasta ‘infraponderar’ y también su valoración, hasta los 6,5 euros por acción, inferior a su actual cotización en el Ibex (7,07 euros). Además, prevén que 2019 será un año complicado para las aerolíneas por factores externos: la desaceleración de la economía mundial, las disputas comerciales, la volatilidad del precio del crudo y de las principales divisas o el Brexit.

El presidente de AENA insiste en que el tráfico crecerá un 2% por: Brexit, depreciación de la libra, recuperación de Turquía y Túnez, y desaceleración económica

Por su parte, AENA ha insistido en que prevé que el tráfico crezca un 2% por “un cóctel de factores”, en palabras de su presidente, Maurici Lucena: el Brexit, la depreciación de la libra, recuperación de destinos turísticos competidores como Turquía o Túnez y una suave desaceleración de la economía. Una desaceleración que ya se anunció en la presentación del plan estratégico y que se vio en los resultados del tercer trimestre, aunque ha cerrado 2018 con un 5,8% más de pasajeros, pero ojo porque los analistas del Banco Sabadell creen que en el contexto actual hay más margen para sorpresas negativas.