La Junta de Accionistas de Sacyr, celebrada este jueves en Madrid, ha estado marcada por la expulsión del Consejo de Administración de José Moreno Carretero, propietario del 12,5% del capital -es el segundo máximo accionista, sólo por detrás de Demetrio Carceller (20,2% en total)-, aunque de manera directa, Moreno Carretero sólo posee el 4,5% de la compañía.
El anuncio bomba llegaba nada más comenzar la asamblea: el Consejo previo a la Junta había decidido, con 13 votos a favor y uno en contra (el de Moreno Carretero) someter a votación de la Junta el cese de Beta Asociados (sociedad de Moreno) del Consejo y la reducción de 14 a 13 el número de consejeros. Y así se ha sido. Moreno Carretero ha entrado como consejero dominical de Sacyr y ha salido como un accionista más.
El ambiente estaba tenso y las palabras del presidente, Manuel Manrique, han sido duras. “Nada ni nadie puede poner en duda la solidez de Sacyr. Dejar la compañía en manos de intereses anacrónicos sería volver al pasado y revivir situaciones poco transparentes que afortunadamente dejamos atrás”, ha señalado en su discurso.
Pero, ¿por qué ha sido cesado Moreno Carretero? Porque, según Manrique, “ha infringido los deberes legales y estatutarios, lesionando el crédito, la reputación, el buen nombre y el interés de la compañía”. Y la gota que ha colmado el vaso han sido las filtraciones a la prensa sobre las discrepancias en el seno Consejo de Administración. Ante esto, “el Consejo de Administración tenía la obligación de actuar”, ha explicado Manrique en un encuentro posterior con los medios. Un inciso: aunque probablemente no es comparable, pero qué distinto fue el desenlace en el Popular tras las filtraciones del mexicano Antonio del Valle.
Evidentemente, la expulsión de Moreno Carretero también ha centrado las intervenciones de los accionistas. Y, como era de esperar, el propio damnificado ha intervenido a través de su representante. “Esto es Kafka puro”, ha comenzado. “Si las propuestas que planteamos a la Junta no prosperan, al menos, hemos conseguido ser el primer mártir del gobierno corporativo de la historia tras este ignominioso y atropellado cese”, ha señalado.
También ha hablado el representante de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), creada por el despacho Cremades y Calvo Sotelo, pero no ha dejado clara su postura respecto a las propuestas de Moreno Carretero (vea aquí las propuestas, puntos del 6.8 al 6.13 incluidos).
Pero no se alarmen, también ha habido intervenciones de ‘espontáneos’ que han mostrado su apoyo al presidente. Uno de ellos, incluso, ha propuesto el ejercicio de una acción de responsabilidad social contra Moreno Carretero, una propuesta que ha salido adelante y que traerá consecuencias para el empresario.