El salario medio español se sitúa en 1.674 euros mensuales brutos, publica el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (ver el documento adjunto). Ahora bien, el poder adquisitivo se ha reducido un 0,7%, que se traduce en una pérdida de 133 euros anuales del bolsillo de cada español. Y es que acumula diez trimestres seguidos (desde el primero de 2017) debilitando el poder de compra.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, afirma el informe que en todas se ha incrementado el salario medio. Destaca Madrid, cuya subida del 1,1% fija el sueldo en 1.964 euros mensuales. Junto a la capital, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra también alcanzan sus máximos niveles salariales. Por otro lado, el deterioro del poder de compra ha afectado más a Castilla-La Mancha (-3,6%), la Región de Murcia (-3,2%) y Andalucía (-2,3%).
Un 64,8% de los parados españoles ha recibido una prestación
Adecco advierte del problema del paro de larga duración. Destaca que la cifra de los que llevan al menos dos años buscando empleo es de poco más de un millón de personas, tras una reducción interanual de 267.700 personas. No obstante, España es el país -por detrás de Grecia, Italia y Bulgaria- con mayor porcentaje de parados de larga duración de la Unión Europea.
Por otro lado, detalla el informe que un 64,8% de los parados españoles ha recibido una prestación. Esta es la mayor proporción desde septiembre de 2011; un 7,2% más que en 2018. Resalta Adecco tres regiones en las que más de un 80% de sus parados están cubiertos por una prestación: Baleares (90,8%; +11,4 p.p.), Extremadura (83,8%; +9,5 p.p.) y Cantabria (83%, +19,1 p.p.), esta última siendo la Comunidad con mayor incremento a nivel autonómico.
Por último, avisa el informe que el aumento del número de empresas en relación con la población está dando muestras de debilidad, al mismo tiempo que el número de huelgas vuelve a aumentar en la primera mitad del año.