Hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) adelantado, que es un índice distinto al de la Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL), cuyo última publicación fue la correspondiente al cuarto trimestre de 2020.
Pues bien, volviendo al Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), el coste laboral de las empresas se situó en 2.752,26 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2020 con un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2019. El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 0,7% y se sitúa en 2.061,32 euros de media. Por su parte, los otros costes aumentan un 1,7%, alcanzando los 690,94 euros por trabajador y mes.
Así, el coste por hora trabajada creció un 2,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, moderando en ocho décimas su crecimiento respecto al trimestre anterior.
Con el repunte del periodo enero y marzo, el coste laboral encadena once trimestres de alzas interanuales.
Según el INE, los salarios subieron en todos los sectores económicos en tasa interanual salvo en la hostelería y las actividades inmobiliarias, donde bajaron un 2,1% y un 7,9%, respectivamente.