En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido hoy en que "vienen los días peores", "van a venir días duros", respecto a la epidemia del coronavirus.
"En materia de suministros, estamos movilizando todos los medios disponibles". "En los próximos días podremos garantizar un suministro estable, complementando a las comunidades autónomas". "El Gobierno reforzará el papel de las comunidades autónomas en todo aquello que sea necesario", ha añadido. "Hemos repartido millón y medio de equipos de protección por todo el país, donde hacen falta. Hoy están pendientes de llegar 300.000 mascarillas de Alemania". "No voy a entrar en polémica sobre esto. El Gobierno centra todas las energías en conseguir material, no en polemizar con nadie".
Illa ha explicado que en la Comunidad de Madrid están trabajando para que la UME habilite espacios adicionales en el Ifema de Madrid. Tendrá 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar respuesta a la demanda asistencial que prevemos para los próximos días: "Todos los madrileños y españoles pueden sentirse tranquilos".
Illa ha explicado que en la Comunidad de Madrid están trabajando para que la UME habilite espacios adicionales en el Ifema de Madrid. Tendrá 5.500 camas de hospitalización y UCI
Sobre la investigación del virus, asegura que "el escenario es cambiante, aunque tenemos certezas hay aún muchas incógnitas sobre la enfermedad". "Un grupo de investigadores chinos ha publicado un modelo animal en monos donde se ha estudiado la respuesta inmune".
La Agencia de Medicamentos ha autorizado dos ensayos médicos para personas con insuficiencia respiratoria. E informa de otro estudio internacional para medir la efectividad de los fármacos, y otro ensayo en prevención de trabajadores sanitarios. "La lucha contra el virus pasa por conocer su comportamiento y evolución, y cómo se comporta nuestro sistema inmune. El coronavirus es peligroso".
"España es de los países que ha adoptado medidas más duras (...) Hay que insistir en el cumplimiento de estas medidas que son las adecuadas. (...) Van a venir días duros, en los que veremos un aumento de casos", ha añadido el ministro de Sanidad. Ha insistido en que las medidas tomadas son las "más drásticas de la UE". "Es importante que se cumplan a rajatabla, también en los días que quedan".
Salvador Illa también ha asegurado que la atención a las residencias de ancianos es "prioritaria" y pide a sus trabajadores que aplican las restricciones "al máximo".
Pedro Duque ha añadido que las investigaciones "no se pueden hacer más rápido" y además hay que mantener la seguridad
Por su parte, el ministro de Ciencia Pedro Duque ha señalado que "la Ciencia trabaja contrarreloj, nuestros investigadores están en contacto con expertos de todo el mundo". "Existen investigaciones competitivas y capaces de aportar soluciones, y capacidad de producción de medicinas".
Ha explicado que los científicos españoles trabajan desde enero en investigar el COVID-19. "Promovemos la investigación en una serie de centros catalogados como infraestructuras críticas". Y ha puesto como ejemplo la investigación en vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología. Asimismo, el Instituto Catalán de Nanociencia de Barcelona y la Politécnica de Madrid trabajan en un test rápido para detectar la enfermedad en unos minutos.
Pedro Duque ha añadido que las investigaciones "no se pueden hacer más rápido" y además hay que mantener la seguridad. "Para crear una vacuna (...) hay que determinar el genoma del virus, eso se hizo en China y se proporcionó a todo el mundo (...) después hay que modificarlo para eliminar las partes dañinas pero que se mantengan las que proporcionan resistencia. Todo esto son tests de laboratorio que tardan tiempo". "Luego hay que sintetizar el virus y hacer pruebas en animales antes de en humanos. Luego vienen las fases clínicas".
"La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles. Trabajamos en ello", ha concluido el ministro.