Ha sido una doble traición -la penúltima- de Pedro Sánchez: no sólo a España sino a la transparencia, clave de la democracia. Vamos, que ha mentido de forma expresa y ha aprovechado la última jornada del año, uno de los dos días del año donde cierran las redacciones, para permitir que sea ERC quien anuncie lo que le han sacado al presidente en funciones: un referéndum sobre autodeterminación. Todo con tal de que los independentistas catalanes de ERC se abstengan en el Congreso el martes 7 de enero y le hagan presidente. El secretario del PSOE ha traicionado a España, se ha traicionado a sí mismo y a los votantes socialistas que, en su inmensa mayoría, no le habrían votado el 10 de noviembre de haber sabido esto.
Es la penúltima traición de Sánchez, anunciada en el último día del año, con las redacciones cerradas
Eso sí, no se llamará referéndum, sino consulta y sobre las bases de lo que negocien los ‘dos gobiernos’, en paridad de estima, de la Generalitat y España, de igual a igual.
Es igual: ERC, más sincero hoy que el sanchismo, asegura que han conseguido voz y urnas, es decir, lo que ellos querían y por lo que fueron juzgados y condenados Artur Mas y los del ‘referéndum ilegal y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI, que no DIU)’.
Los pactos para la investidura han sido filtrados con cuenta gotas… y con mentiras, utilizando como arma a RTVE y a PRISA
Mientras, RTVE continúa vendiendo la sesión de investidura y, en segundo lugar, el canal 24 horas habla de una consulta popular pactada entre los Gobiernos de Madrid y Barcelona… aunque dejando claro que al presidente catalán, Quim Torra, le parece esto de lo más insuficiente
La política española sólo tiene un problema: Pedro Sánchez.
Bonita forma de terminar el año 2019 y de comenzar el 2020.