Felipe VI ha recibido a Pedro Sánchez en el palacio de Marivent, en Mallorca. El presidente en funciones se ha retrasado cincuenta minutos al habitual despacho con el rey, al que ya asistió el verano pasado tras la moción de censura, y que ha durado alrededor de tres cuartos de hora.
El encuentro, que Sánchez ha calificado como "cordial", ha tenido lugar tres días después de que el rey instara a las fuerzas políticas a "encontrar una solución" para evitar nuevos comicios en noviembre. Haciendo alusión a la afirmación de Felipe VI, el presidente ha insistido en que "los españoles no se merecen ir a elecciones", porque el pasado "28 de abril ya expresaron claramente que es lo que querían": un Gobierno progresista. Es en este punto en el que afirma que "el jefe del Estado dijo que la mayoría de los españoles y españolas no quieren repetir las elecciones el próximo 10 de noviembre, algo que lógicamente comparte el Gobierno", una frase que Felipe VI no pronunció. El monarca sí instó a los partidos a ponerse de acuerdo para evitar ir a elecciones, pero en su breve mensaje no mencionó la intención de los ciudadanos respecto a unos nuevos comicios.
Sánchez insiste en "crear un gobierno progresista que no dependa de fuerzas independentistas"... con la abstención de PP y Ciudadanos
Comenzaba el discurso del presidente dando un repaso a la situación económica del país. Los datos son "francamente positivos", aunque avisa: "es cierto que existe una moderación" que se traduce en un crecimiento menos acelerado. No obstante, continuaba desarrollando que las previsiones de crecimiento -tanto de entidades nacionales como internacionales- para España son del 2,3%. "El próximo año seguiremos avanzando también por encima de la media europea", ha anticipado Sánchez.
Completando las palabras de la vicepresidenta, el presidente aclaraba que en la reunión han "tratado los últimos asuntos de los consejos de ministros y la actualidad política y social". Asimismo, ha manifestado estar de acuerdo con el monarca respecto a luchar por formar Gobierno lo antes posible: "Yo no pierdo la esperanza, no tiro la toalla".
Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia. La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones.
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ ?? (@pnique) August 7, 2019
Sánchez debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas. pic.twitter.com/esE8m0watT
No le han faltado palabras para Podemos, quien "ha rechazado el Gobierno de coalición" e impidió que la investidura saliera adelante. Respecto a Pablo Iglesias, se ha limitado a afirmar que "de tantas veces decir que desconfía del PSOE he acabado por desconfiar yo también" de él. "La desconfianza es recíproca", ha concluido. Ha recalcado que su candidatura para presidir el Gobierno decayó con la sesión de investidura y, además, ha insistido en "crear un gobierno progresista que no dependa de fuerzas independentistas"... con la abstención de PP y Ciudadanos. Por su parte, Podemos ha respondido tachando de "enésima excusa" las declaraciones del presidente. Asimismo, le han recordado que cuenta con su apoyo.
En cuanto a sus reuniones para mejorar su programa político, Sánchez no ha entrado en detalles. Sin embargo, ha trasladado la "petición urgente de la constitución de un gobierno" para resolver los problemas que los diversos grupos -sobre educación, despoblación, ecologismo, etc...- le han apuntado.