Recientemente, Hispanidad publicó que el Gobierno de Pedro Sánchez se dispone a bajar las pensiones porque se plantea aumentar el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años, es decir, aumentar en 10 años el periodo de cálculo, al incluir los años iniciales de la vida laboral, cuando el sueldo es más bajo.
La medida aún no se ha aprobado, pero es sólo cuestión de tiempo que lo sea ya que una de las exigencias que ha impuesto Bruselas para los fondos de recuperación es la reforma de las pensiones, que nos cuestan todos los meses cerca de 20.000 millones de euros, y subiendo.
Hoy, El País cuenta que el Gobierno está ultimando un documento sobre la próxima reforma de pensiones que tiene que enviar a Bruselas. Y en ese documento especifica cuánto bajarían las pensiones (de media) con el nuevo cálculo tras pasar de 25 a 35 años el periodo de cómputo de las prestaciones futuras: un 5,5%.
Esta propuesta de reforma ya ha generado una tensión importante dentro del Ejecutivo
Fuentes del Ejecutivo explican a El País que en este polémico texto se realiza un cálculo del impacto de esta medida en las nuevas pensiones: una rebaja media del 5,45% de las pensiones, aunque no de forma homogénea. Esta cifra implica que el Gobierno reconoce que la reforma supondría una importante bajada de las pensiones futuras con respecto a lo que cobrarían los pensionistas si no se aplicara esa reforma.
Esta propuesta de reforma ya ha generado una tensión importante dentro del Ejecutivo. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha trasladado con claridad el mensaje al PSOE de que no podrá contar con los votos de este grupo para aprobar una ampliación a 35 años del periodo de cálculo para las pensiones porque este grupo no va a aceptar una decisión que suponga bajar las pensiones, como se admite en el documento, añade El País.