El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta: "España ha comenzado la desescalada, la transición a la nueva normalidad”. “Hemos llegado hasta aquí con el esfuerzo de sanitarios y el sacrificio de miles de españoles".
Ha anunciado que "en el momento en que la mayor parte del país esté en la Fase 1 el Gobierno declarará el luto oficial. En cuanto estemos en la nueva normalidad, se celebrará un homenaje público a las víctimas".
"Hemos arrancado una victoria parcial contra el virus con el arma legal y constitucional del Estado de Alarma", explica Sánchez, y reconoce "errores". "No hay aciertos absolutos pero sí errores absolutos, y levantar el Estado de Alarma ahora sería un error absoluto".
Y ha insistido luego: "Levantar el Estado de Alarma ahora sería un error absoluto, total e imperdonable. Porque las ayudas se realizan bajo el paraguas del estado de alarma, y los millones de compatriotas que se acogen a ellas las usan para tener techo, electricidad, gas, mantener un negocio y recibir el apoyo de las administraciones".
El virus sigue ahí y no permite eliminar todas las certidumbres. Necesitamos limitar unas semanas más la libre circulación y el derecho de reunión
"España ha empezado a recuperarse”. “El sistema sanitario ya no está colapsado. Es síntoma de lo que venimos pidiendo: solidaridad, responsabilidad y unión. Pero el virus sigue ahí y no permite eliminar todas las certidumbres. Necesitamos limitar unas semanas más la libre circulación y el derecho de reunión”, ha dicho, sin despeinarse.
El combate contra el virus, dice Sánchez, consta de dos etapas: "frenarlo" primero y "recuperar nuestra vida poco a poco". "Necesitamos aún limitar unas semanas más nuestros movimientos, nuestros encuentros. Eso hemos llamado desescalada y necesitamos el instrumento constitucional del Estado de Alarma”. "El final está cerca pero aún no ha llegado", advierte el presidente, y pide que se mantengan "algunas semanas más" las restricciones en la movilidad y en la actividad económica. "Se lo debemos a los fallecidos, a los enfermos, a los sanitarios, a los policías, militares, trabajadores del campo y la ciudad, a los mayores y pequeños". "Con serenidad y sin reproches" Sánchez ha pedido el voto de apoyo a la prórroga.
"El Gobierno no lo va a cometer y exhorto a sus señorías a que no lo hagan. El Estado de Alarma no es un recurso retorcido del centralismo, sino para evitar que el virus se desplace sin control. Ni es un ardid para limitar las libertades. Todas las libertades están intactas". Y asegura que la "única ideología" es "salvar vidas". "Vidas gallegas, catalanas, andaluzas, de izquierdas y derechas".
"Cuando hablamos de patrias y banderas, de España, hablamos de esto, de personas que no tendrían nada si no las protegiera el Estado”, ha añadido el presidente
"El Gobierno debe asumir el coste de esta amenaza nacional que es el coronavirus”. “Sería irresponsable cargar en las cuentas ya maltrechas de las comunidades una cantidad como esta. Lo hacemos sin contraprestación, pero pedimos a las comunidades esa corresponsabilidad fiscal de cara al futuro. El esfuerzo que necesitamos no se puede hacer con regalos fiscales, y menos a los que más tienen".
"El objetivo del Estado es apoyar a quienes más lo necesitan, quienes han devenido vulnerables por la pandemia”. “Seguramente no es suficiente, ha habido retrasos y fallos, pero es una acción sin precedentes en la historia de nuestra democracia".
"Esta última semana ha sido decisiva. Aunque seamos cautos, nuestra situación ha cambiado radicalmente. España ha entrado en la fase de transición a la nueva normalidad, de desescalada". Asegura que "hoy el virus avanza en un 0,31%".
"Hagamos un paréntesis de colaboración, que nos piden los ciudadanos, renunciemos a los maximalismos, con lealtad
"Necesitaremos dos años para recuperar los niveles de riqueza nacional. Estamos convencidos de que Europa es una pieza clave en la salida de la crisis. He luchado y lucho para que sea así".
"No queremos fórmulas fáciles y endeudarnos de forma engañosa, reclamamos una respuesta europea consecuente con la gravedad de la situación. Vamos en esa dirección, Europa se compromete de forma generosa".
"Solo está el camino de Europa y de la unión en España. Hemos de dar lo mejor de nosotros mismos como dirigentes políticos", sigue Sánchez, y habla del pacto de reconstrucción, que ve "con esperanza". "España espera nuestra respuesta política".
"Es el momento de tomar una decisión trascendental. Si desescalamos ordenadamente o rompemos filas, si impera la unidad o el sálvese quien pueda. Es una decisión moral, y nos mediremos por esta decisión ética". "Cualquier propósito partidista es legítimo dentro de límites, el más sagrado el de la salud y la vida", añade.