Moral de situación es lo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Con tal de gobernar Navarra, otorga los proetarras de Bildu una vicepresidencia -tras un democrático proceso de voto interno, naturalmente-, y el mismo día lanza las Fiscalía contra los homenajes ‘populares’ a etarras salidos de la trena en dos localidades vascas.
‘Según depende’. Si para gobernar Navarra necesitamos el aplauso de los proetarras les concedemos una secretaría parlamentaria y pemitimos que el chulito de Arnaldo Otegui asegure que condicionará el gobierno de la Comunidad foral. Y si para demostrar que no se ha bajado los pantalones ante los nacionalistas, hay que comunicar a la Fiscalía (naturalmente independiente del Gobierno) que se lance contra los etarras homenajeados, pues se hace y en paz.
Por cierto, uno de los etarras homenajeados era Xabier Ugarte, el miserable que secuestró a Ortega Lara. Hoy, Ugarte está en Bildu que apoya a Sánchez mientras Ortega Lara milita en Vox, que para Sánchez es la ultraderecha.