Después de las intervenciones de José Luis Ábalos y de Mariano Rajoy, y de sus respectivas réplicas, ha subido a la tribuna el candidato a la Presidencia del Gobierno que propone la moción de censura, Pedro Sánchez.
"Es una moción que es consecuencia de hechos gravísimos que de forma reiterada en el tiempo han ido sacudiendo a la opinión pública, que provocan bochorno, incredulidad y descrédito". "Los hechos son gravísimos y han sacudido a la opinión pública a base de bochorno que exigen una respuesta contundente de esta Cámara".
"Esta moción surge de la propia Constitución, por tanto, nace de la incapacidad del señor Rajoy de asumir en primera persona responsabilidades políticas por la sentencia de la Gürtel, que serían automáticas en cualquier democracia homologable a la nuestra". "Esta moción surge porque no queda otro camino por el daño a las instituciones de un pronunciamiento judicial que incluye demoledoras acusaciones incluso para la persona que ocupa la Presidencia del Gobierno".
La corrupción es un agente disolvente para cualquier país, porque ataca la cohesión social
"La corrupción es un agente disolvente para cualquier país, porque ataca la cohesión social". "La corrupción merma la fe en el estado de derecho cuando no hay una respuesta política acorde al daño que se le ha causado".
"Nunca antes una moción de censura como la que se debate hoy ha sido tan necesaria. El Gobierno quiere ponerse de perfil. Pero una sentencia así no admitiría otra salida que la dimisión del presidente del Gobierno en cualquier otra democracia de nuestro entorno. Es usted, señor Rajoy, el que nos ha traído hasta aquí. ¿Está dispuesto a dimitir? Dimita hoy mismo y podrá salir del Gobierno por decisión propia". "Señor Rajoy dimita, su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora". "La solución se llama regeneración democrática y usted no puede formar parte de ella. Usted debería haber dimitido".
"¿No basta con que el hecho de que su partido sume más investigados y procesados que ningún otro partido político en la Unión Europea? Su presencia en el Gobierno es dañina para nuestro país y para su propio partido".
Señor Rajoy dimita, su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora
"Este país tiene mucho que reconocer a quienes levantan el último dique de contención contra la corrupción. El secretario de ayuntamiento que no deja pasar lo que no puede, la fiscal que hace su trabajo contra todo, el equipo de investigación que levanta el trabajo, el juez que enfrenta maniobras dilatorias...". "Incluyo en esta relación a quienes han cumplido con su obligación cívica de no callar ante los estragos de la corrupción, o no callaron ante la vergüenza, y sufrieron el ostracismo por ello". "Quiero invocar el patriotismo cívico de los que luchan contra la corrupción".
"Me dirijo a los 350 diputados de esta Cámara, porque la ciudadanía espera la ejemplaridad que no es capaz de representar el hoy presidente del Gobierno".
Sánchez reprocha al Gobierno del PP que pidieran "sacrificios que obligaban a apretar cinturones hasta la asfixia, mientras que en su partido había sobresueldos y concurrían a las urnas con ventajas, dopados".
"Yo renuncié a mi escaño porque prorrogar su tiempo político no era soportable, porque era demorar el fin en el tiempo". "Cumplí mi palabra, por dolorosas que fueron las consecuencias... Hoy vuelvo al hemiciclo por coherencia, responsabilidad y por democracia". "Ha llegado el momento del consenso, por la regeneración democrática". "Esta legislatura nació herida, con un Gobierno que venía herido y un partido que venía herido por la corrupción".
"Su estrategia está marcada por el insulto personal y el descrédito a mi partido, una estrategia combinada por el chantaje a esta Cámara ofreciendo una falsa estabilidad frente a la corrupción". "No me sorprende que acuda a estos argumentos, señor Rajoy, porque niegan su rubor la verdad judicial. Sus insultos no van a merecer una réplica de insultos: no va a recibir de mi parte, señor Rajoy, ningún insulto en el debate".
"Usted ya forma parte del tiempo pasado, pase lo que pase, porque despejaremos la inexplicable permanencia de usted en el cargo". "Se abre un tiempo para rearmar el Estado de derecho...".
"Consensuaremos la hoja de ruta de mi Gobierno con los grupos de esta Cámara para atender las urgencias del país y convocar elecciones"
Sánchez ha explicado cómo sería su Gobierno si el Congreso de los Diputados le otorga su confianza: "Encabezar un Gobierno socialista, paritario, garante de la estabilidad presupuestaria, que cumplirá y hará cumplir la Constitución, que hará del diálogo su forma de hacer política con todos los Gobiernos autonómicos, un Gobierno con una hoja de ruta clara que consensuaremos con los grupos políticos de la Cámara". "Consensuaremos la hoja de ruta de mi Gobierno con los grupos de esta Cámara para atender las urgencias del país y convocar elecciones". "Mi Gobierno buscará un consenso hasta convocar las elecciones".
"Este Gobierno tendrá una hoja de ruta clara, primero recuperar la estabilidad, segundo, atender las urgencias sociales del país, y tercero, convocar elecciones".
"Me comprometo a derogar de manera urgente los aspectos más polémicos de la ley mordaza". "Me comprometo a cumplir las obligaciones de la UE, queremos mantener los Presupuestos Generales del Estado aprobados por esta Cámara para garantizar la gobernabilidad de nuestro país". "Lo asumo para garantizar la gobernabilidad de este país en un momento extraordinariamente difícil". "Las mantendremos a pesar de que no estamos a favor de esas cuentas". "A día de hoy, España sigue sin contar con unos presupuestos en vigor, con lo que pongo en cuarentena sus llamadas a la estabilidad".
Sánchez anuncia que no retirará los presupuestos del 2018, sino que iniciará las negociaciones para los presupuestos del año que viene porque dice que "a estas alturas del año deberíamos estar con los trabajos preliminares" de las cuentas de 2019. "¿Usted lleva gobernando seis años y reprocha a la oposición que no haya financiación autonómica?".
"El Gobierno será europeista y en junio se celebra un importante Consejo Europeo, para el cual me comprometo a consensuar una posición de país".
"Este país cambió el 8 de marzo y proyectó al mundo entero la lucha contra la desigualdad de género". Y añade que será objetivo prioritario para su Gobierno la igualdad entre hombres y mujeres. "Asumo la necesidad de impulsar la igualdad de salario entre hombres y mujeres" y "asumo la necesidad de aplicar todas las medidas incluidas en el pacto de estado contra la violencia de género".
"Hay que reactivar el diálogo con los agentes sociales. Tenemos la obligación de reparar los consensos rotos en el Pacto de Toledo como consecuencia de la contrarreforma del PP". "Son los pensionistas los que han abierto la defensa de uno de los pilares de nuestro sistema de cohesión social. Devolveremos a las personas que viven en España la sanidad pública de la que fueron excluidos en abril de 2012".
"El partido proponente de esta moción forma parte de la historia democrática de nuestro país... Tuvimos un papel protagonista en el desarrollo constitucional y participamos en el desarrollo del Estado autonómico".
Renunciamos a la tentación de hacer un campo de batalla del debate territorial
"Renunciamos a la tentación de hacer un campo de batalla del debate territorial. Por eso restableceremos los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y a restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña". "Y queremos hacer extensivas esas condiciones de diálogo al Gobierno vasco".
"Apelo a todos los diputados de esta Cámara por la necesidad ineludible de esta moción de censura, y porque se abre una oportunidad que merece ser explorada, para articular consensos básicos, atender las urgencias sociales o territoriales, y una vez logrado convocar las elecciones generales para que la ciudadanía decida el rumbo del país".