La izquierda llega un acuerdo en La Rioja para formar Gobierno e investir a la socialista, Concha Andreu, como presidenta. El próximo miércoles comparecerán los representantes del PSOE, Izquierda Unida y Podemos–Equo para dar a conocer y explicar los detalles del acuerdo, que firmarán ese mismo día. Así, el pacto de la izquierda pone fin al gobierno de 24 años del PP.
A la espera de los detalles del nuevo Ejecutivo, la formación de Pablo Iglesias tendrá una consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, probablemente gestionada por una mujer. Cabe destacar que el reparto de las carteras supuso el motivo principal que llevó a Raquel Romero (Podemos) a votar en contra de la socialista en la sesión de investidura, el pasado julio, ya que no estaba dispuesta a ceder más de una consejería, como pedían los morados.
Mientras Podemos pasaría a formar parte del Gobierno, Izquierda Unida (IU) se mantendría fuera, para controlar y vigilar la legislatura de Andreu, así como del cumplimiento del acuerdo firmado con los socialistas y los podemitas. "Ahora la decisión es vigilar desde fuera", ha declarado Henar Moreno, de IU.