El líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno después de tumbar a Mariano Rajoy en la primera moción de censura que sale adelante en la historia de España y con la que queda investido automáticamente este viernes como jefe del Ejecutivo. Llega a La Moncloa de la mano de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, que han posibilitado no solo alcanzar, sino superar la mayoría absoluta necesaria, recoge RTVE.
Han votado a favor de censurar al presidente del PP y, por tanto, hacer presidente a Sánchez: 84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho del PDeCAT, cinco del PNV, cuatro de Compromís, dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, sumando un total de 180 diputados. En contra han votado el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados. Coalición Canaria se ha abstenido.
Tras la lectura del resultado de la votación, Rajoy ha felicitado con un apretón de manos a quien le sucede en el cargo, mientras en el hemiciclo ha sonado con fuerza el grito 'sí, se puede', lema de Podemos. Uno a uno, todos los diputados socialistas han felicitado al nuevo presidente. También los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, el primero con un abrazo y este último con mayor frialdad.
Sánchez gobernará este tiempo indeterminado amarrado a los Presupuestos Generales del Estado del PP
A la salida del hemiciclo, precisamente Rivera mostraba sus dudas ante el Gobierno que formará Pedro Sánchez. "Un Gobierno Frankenstein", reitera. "A pesar del espectáculo bochornoso que hemos visto en el bipartidismo estos días, a pesar de la irresponsabilidad de los que presentaron una moción de censura a cualquier precio y a pesar de la irresponsabilidad de quien se ha negado a dimitir, hay esperanza porque este país es un gran país", dice. "Los españoles nos daremos la mano y volveremos a levantar este país democráticamente", sostiene. "No sé cuánto tiempo durará esta legislatura". "Vamos a estar atentos a qué concesiones va a hacer a Bildu, PDeCAT, ERC y Puigdemont", ha añadido el líder de Cs. "Faltan pocos meses para que los españoles puedan votar", vaticina Rivera.
Sánchez gobernará este tiempo indeterminado amarrado a los Presupuestos Generales del Estado del PP. El mantenimiento de esas cuentas, y de las partidas comprometidas con el Pais Vasco, ha sido uno de los factores clave- si no el principal- para que el PNV se decantara por dar el 'sí' a la moción. Sánchez se lo agradecerá otorgándoles el papel de "socios preferentes", tal y como anunció este jueves.
También quiere iniciar una nueva etapa en las relaciones complejas y delicadas entre PSOE y Podemos. Sánchez ha pedido al líder 'morado', Pablo Iglesias, empezar a "trabajar juntos" con "humildad". Iglesias ha vuelto a abogar este viernes por formar un Ejecutivo "integrador" y se postula para formar parte de ese nuevo Gobierno del PSOE, aunque reconoce que no lo han hablado.
A PDeCAT y ERC, Sánchez les ha instado a iniciar un nuevo proceso de diálogo. Con este fin, se reunirá con el president Quim Torra y finalmente será el socialista, quien ha respaldado al Gobierno en la aplicación del artículo 155, el encargado de levantar este precepto constitucional nunca antes empleado en democracia.