El Gobierno ha propuesto a la Generalitat de Cataluña constituir la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos el próximo lunes 24 de febrero, según ha informado este miércoles, después de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, enfriara este martes el calendario de la mesa manteniendo el pulso entre JxCat, que pide la presencia de un 'mediador' y su socio de gobierno ERC que no quiere que sea una condición sine qua non, informa RTVE.
El Ejecutivo concreta así una fecha para iniciar las conversaciones este mes de febrero, un compromiso que ha mantenido desde el encuentro del pasado 6 de febrero entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, que van a encabezar esa mesa de diálogo, explica el mismo medio.
Ante el anuncio del Gobierno, fuentes de la Generalitat han asegurado que esta mañana el gabinete de Pedro Sánchez ha llamado al del presidente catalán para decirles que querían anunciar la fecha y ellos, según aseguran, les han pedido explícitamente comunicarla conjuntamente cuanto estuviera acordada. Sánchez y Torra, según aseguran estas fuentes de la Generalitat, ya habían acordado en la reunión del 6 de febrero, que serían los dos equipos técnicos por ellos designados los que acordarían la fecha para la mesa de negociación, el lugar y el orden del día, informa RTVE.
El presidente catalán ha presionado al Ejecutivo de Sánchez desde que ambos se reunieron con la exigencia de la figura de un "mediador internacional" mientras su socio de gobierno, ERC, da prioridad al inicio de las conversaciones y no considera que sea un requisito imprescindible, añade RTVE.
Precisamente, sobre la propuesta del Gobierno de iniciar las reuniones de la mesa de diálogo el 24 de febrero, el líder de ERC, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado, en declaraciones recogidas por TVE, que les parece bien y que es "una buena noticia" que la mesa se reúna "cuanto antes". Tras concretar la fecha Moncloa, dice Rufián, ahora solo falta que ambos gabinetes la concreten. Al ser preguntado por la exigencia de JxCat de un mediador en la mesa de diálogo Rufián ha dicho que respeta las ideas de cada cual y que no va a "meter más presión”.
Recordemos que constituir una mesa entre Gobierno y Generalitat sobre Cataluña fue una de las exigencias de ERC a las que accedió Sánchez para que este partido facilitase su investidura como presidente con una abstención.
Claro, y es que Sánchez depende de ERC para que le aprueben los presupuestos...