La Agencia EFE ha informado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja la fecha del 14 de abril para convocar elecciones generales, según le han asegurado fuentes del Ejecutivo. Ahora bien, se trata de una filtración interesada, que ni el propio se cree, máxime cuando los pronósticos electorales avanzan una reedición de lo ocurrido en Andalucía. Es decir, la posibilidad de que PP y Ciudadanos formen gobierno con el apoyo de Vox.
Sánchez, dicho de otro modo, se ha marcado un farol, que estaría utilizado para amenazar a los separatistas para que apoyen los Presupuestos, de igual modo que a Podemos. Los dos ha puesto problemas, pero han sido los partidos independentistas catalanes los que han marcado un claro distanciamiento con el Ejecutivo, y de sus enmiendas a la totalidad -se debaten a partir de mañana en el Congreso- depende el futuro de las cuentas del Estado.
El presidente juega sus cartas para presionar -se cree imprescindible-, del mismo modo que los indepes saben que un vuelco en el gobierno, con "las derechas" en el poder, sería un escenario mucho peor que el actual. Sánchez se ha plegado a negociar sus 21 condiciones…
Desde el Gobierno dicen que no van a hablar de derecho de autodeterminación, algo que ERC reclama
Esta noticia no es baladí y más teniendo en cuenta el tono un tanto pesimista de Sánchez en Twitter, donde ha lanzado un hilo para defender su postura constitucional ante el desafío independentista catalán, olvidándose del relator, claro está, y más después de todos los palos recibidos, incluso desde las filas socialistas" y poner al mismo nivel al independentismo y a "las derechas" por rechazar sus Presupuestos. También lo sabe Pablo Iglesias, líder de Podemos (débil también en las encuentas). Por eso ha admitido este lunes un posible adelanto electoral y una reeditación posterior de la misma mayoría que conformó la moción de censura a Rajoy.
La independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes. La mayoría está con el autogobierno. Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 11 de febrero de 2019
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que “si no salen los Presupuestos, la legislatura se acortaría”, subrayando que son “los mejores de la última década”. Pero no se ha mojado sobre a la posibilidad de que haya elecciones generales el 14 de abril: “Eso es competencia exclusiva del presidente”. Respecto a los independentistas catalanes, Lastra ha subrayado que no van “a hablar de derecho de autodeterminación” y no se van a mover de la defensa de la Constitución.
En la misma línea, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido en que “el tiempo del Gobierno será más corto” si no hay Presupuestos pero corresponde a Pedro Sánchez convocar elecciones. Y ha recordado que “el marco de autodeterminación jamás ha sido aceptado por el Gobierno de España y no va a ser aceptado jamás”. algo que saben los independentistas “desde el día uno”, pues el Ejecutivo “siempre ha dicho que con el diálogo en una mano, y con la ley y la Constitución en la otra”. Y la titular de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado que “los PGE marca un poco los tiempos políticos”, y la de Economía, Nadia Calviño, ha añadido que el Gobierno está "concentrando su energía" en sacarlos adelante.
Ciudadanos convoca otra manifestación en defensa de la Constitución y para exigir elecciones, pero en Barcelona el 17 de febrero
Por su parte, desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, ha señalado que si Sánchez convoca elecciones será porque no les queda más remedio. También ha defendido la manifestación por la unidad de España y pidiendo elecciones del pasado domingo en Madrid, y ha anunciado que convocan otra “en defensa de la Constitución” y para exigir elecciones el 17 de febrero en Barcelona.
Desde el PP, la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, cree que con la noticia de que el 14 de abril podría haber elecciones generales, el Gobierno “amenaza a los independentistas con un ultimátum a la desesperada para que retiren las enmiendas a la totalidad”. Y así, claro está, poder sacar adelante sus Presupuestos.
Vox bromea porque el 14 de abril es el cumpleaños de Santiago Abascal y el PP dice que es una "amenaza" a los independentistas
Mientras, en Vox se lo han tomado con sentido del humor. El 14 de abril es el cumpleaños de su presidente, Santiago Abascal, así que las elecciones generales serían un buen regalo.
Y desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha reclamado a Sánchez que acepte un diálogo sin renunciar a la autodeterminación.
Eso sí, llama la atención la visión de Miquel Iceta: no ve sentido que se fijen las generales antes de saber si los Presupuestos prosperan. Que se lo diga a las fuentes gubernamentales que se lo han filtrado a EFE.
Y como parece que los Presupuestos no van a tener un final feliz, el Gobierno vuelve a sacar a pasear la momia de Franco. De hecho, resucita la exhumación de Franco: la ordenará en el Consejo de Ministros del próximo viernes y dará 15 días a la familia para que decida el lugar al que se trasladan los restos, descartando, eso sí, la catedral de la Almudena.