El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado una de las fechas propuestas por el presidente catalán, Quim Torra, para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, el 26 de febrero, después de que este respondiera en una carta a la oferta del Gobierno pidiendo un "mediador internacional" para la mesa de diálogo y ofreciera varios días alternativos al próximo lunes 24, que le planteaba el Gobierno para constituir la mesa, informa RTVE.
Torra se reunió el pasado 6 de febrero con Sánchez, y desde entonces había enfriado el calendario de la mesa de diálogo, con exigencias tales como la de un "mediador internacional", una figura que su socio de gobierno, ERC, no quiere convertir en condición 'sine qua non' para iniciar el diálogo y que el Gobierno de Sánchez descarta incluir, según el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que participará en las conversaciones.
La carta de Torra especifica en dos puntos los contenidos que quieren abordar en la reunión. El primero de ellos, "la resolución del conflicto político" consta de dos apartados: "reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación" de Cataluña y el "fin de la represión, amnistía y reparación”.
El segundo asunto que quieren abordar, según la misiva, son las "condiciones favorables para la negociación", con tres apartados: "calendario de trabajo, "sistema de validación y propuesta de mediación internacional" y reconocimiento de "todas las partes en conflicto, incluyendo presos y exiliados".