Hay más votantes del PSOE que prefieren un acuerdo con el PP antes que con ERC. La suma de quienes apuestan por un gobierno socialista en solitario con la abstención popular y por una coalición Sánchez-Casado en Moncloa (34,2%) supera a la de los que aprueban el apoyo de los independentistas catalanes (27%).
Es decir, los votantes del PSOE demandan antes algún tipo de entendimiento con el PP que con ERC, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo.
La conclusión de Sigma Dos va en la línea de lo publicado por Hispanidad este fin de semana. ERC ha sido quien ha anunciado lo que le han sacado al presidente en funciones: un referéndum sobre autodeterminación. Todo con tal de que los independentistas catalanes de ERC se abstengan en el Congreso el martes 7 de enero y le hagan presidente. El secretario general del PSOE ha traicionado a España, se ha traicionado a sí mismo y también a los votantes socialistas que, en su inmensa mayoría, no le habrían votado el 10 de noviembre de haber sabido esto.
Es decir, que Pedro Sánchez entrega España (a los independentistas del PNV y de ERC) a cambio de un sillón en La Moncloa, sillón que ahora no le disputará la derecha, sino su compañero de Gobierno: Pablo Iglesias.
Un nuevo Gobierno que lleva implícito el caos de Podemos: un ataque directo a los católicos: eutanasia, asfixia económica a la Iglesia, lavado de cerebro a los niños en el cole, laicismo, reescribir la historia y más delitos de odio para imponer el pensamiento único progre.
En cualquier caso, lo que están pidiendo los votantes del PSOE a Pedro Sánchez no tiene por qué ser un gobierno de coalición -como sí es el de Podemos- sino un acuerdo de legislatura para, precisamente, reducir el fortísimo poder -que no se corresponde con los votos obtenidos, que el sistema electoral español otorga a los separatistas. En otras palabras, lo que pretendió ser la operación Borrell.