Desde su llegada a La Moncloa, Pedro Sánchez ha querido hacerse notar (protocolo, incluido) no solo en el Gobierno, sino en empresas públicas y otros organismos mediante nombramientos, como es lógico. Un baile de sillas que no se hace a la vez: el último en conocerse ha sido el del Instituto Nacional del Estadística (INE), por lo que Sánchez ya controla encuestas electorales y estadísticas.
Como saben, hace unos meses, eligió a José Félix Tezanos para presidir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ahora, opta por Juan Manuel Rodríguez Poo para dirigir el INE. Los dos son socialistas y cántabros, aunque no igual de conocidos. El primero es un militante histórico, catedrático en Sociología ya jubilado, editor de revistas y escritor de libros que hasta su salto al CIS se encargaba de las encuestas del PSOE. Mientras, Rodríguez Poo es doctor en Economía, catedrático de Econometría, dirigió el Instituto Cántabro de Estadística (2004-2011) y quizás lo más destacado es que ahora representaba a Cantabria en la Comisión de Expertos sobre financiación autonómica.
En el CIS, Tezanos ya ha hecho cambios metodológicos y ha relevado a los cuatro subdirectores
Algunos dirán que encuestas y estadísticas no se pueden controlar porque unas son opiniones y otras datos, pero como saben, eso no es del todo cierto… Tezanos ya ha hecho cambios metodológicos y ha relevado a los cuatro subdirectores, además, ha disparado los resultados del PSOE, que no coinciden con los de otras encuestas. ¡Curioso! Eso sí, Tezanos no tiene problemas en defenderse, a pesar de las críticas. Veremos qué hace Rodríguez Poo porque, aunque es un organismo autónomo que coordina y supervisa los servicios estadísticos de la Administración, también elabora estadísticas sobre demografía, economía (IPC, PIB, EPA, compraventa de viviendas, hipotecas, etc.).