• La farmacéutica estadounidense especializada en oncología se convierte en la 'perita en dulce' que las cuatro se quieren llevar.
  • Tras rechazar los 8.100 millones de euros que Sanofi puso encima de la mesa (unos 52,5 dólares/acción): quiere al menos 57,5 dólares/acción.
  • Por tanto, la farmacéutica francesa tendrá que incrementar su oferta si quiere 'llevarse el gato al agua'.
  • Su capitalización es de 95.000 millones de euros, pero tiene grandes rivales: Pfizer vale 201.370 millones; Novartis, 194.710 y AstraZeneca, 49.600.
Parece que a Sanofi se le están complicando las cosas, pues un año después, el fichaje de Olivier Brandicourt no ha dado los frutos esperados y ahora además, se recrudece la batalla para hacerse con Medivation, a pesar de haber mejorado su oferta. Y es que a la farmacéutica estadounidense especializada en oncología le han salido más novios, es decir, más interesados en adquirirla: Pfizer, Novartis y AstraZeneca. Por tanto, podríamos decir que Medivation se ha convertido en la perita en dulce y mucho más después de que la semana pasada rechazara la oferta ampliada de Sanofi, a pesar de la farmacéutica francesa puso 9.300 millones de dólares (unos 8.100 millones de euros al tipo de cambio actual). La cifra ofrecida por Sanofi supondría unos 52,5 dólares por acción, pero Medivation quiere al menos 57,5 dólares/acción. Por tanto, Sanofi tendrá que incrementar su oferta si quiere 'llevarse el gato al agua'. En caso de tener éxito, los analistas del Sabadell consideran que sería muy favorable para la farmacéutica francesa, ya que le permitiría aumentar su exposición en la división de oncología, la cual ahora supone el 4% de las ventas. Además, está operación tiene aún más relevancia después de que Sanofi no haya logrado recuperar posiciones en su unidad de diabetes: las ventas de su medicamento estrella para esta enfermedad, Lantus, han caído un 11% en el primer trimestre, lastrando los ingresos totales. Claro que sus rivales no son para nada pequeñas y no se lo pondrán fácil. Sanofi tiene una capitalización de casi 95.000 millones de euros, mientras que la estadounidense Pfizer vale 201.370 millones y la suiza Novartis, 194.710 millones. Por debajo de estas cifras astronómicas, encontramos a la inglesa AstraZeneca, cuya capitalización es de 49.600 millones, pero pronto podría tener dinero fresco en el bolsillo: se plantea vender el 6% de Roche que posee, cuyo valor es de unos 12.300 millones. Paralelamente, conviene subrayar que si Sanofi finalmente triunfa y logra comprar Medivation, ganando la partida a las gigantes farmacéuticas mencionadas, podría lavar un poco su imagen. Y es que, al igual que Bayer y otras compañías del sector, tampoco está libre de escándalos. Tal y como recogió a principios de marzo Redacción Médica se han producido más de 450 malformaciones en recién nacidos por el consumo del antiepiléptico Depakine durante el embarazo. Un caso que recuerda al de la talidomida de Grünenthal. Veremos qué sucede y si las víctimas son mejor atendidas. Cristina Martín cristina@hispanidad.com