España es uno de los países que menos ayudas ha dado a la economía, pero no porque el Gobierno no quiera, sino porque no puede darlas, “por responsabilidad fiscal”, según Ana Botín. Y es que la presidenta del Santander cree que las pymes y los autónomos necesitan más ayudas, pero no en forma de crédito sino de capital, algo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha negado a hacer a pesar del ejemplo de otros países de nuestro entorno.

Ahora bien, la actitud de Moncloa podría cambiar próximamente. “Me consta que el Gobierno está evaluando que, además de crédito, existan ayudas concretas a pymes y autónomos en forma de capital”, ha afirmado este miércoles durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2020. “Este paso que tenemos que dar se va a dar”, ha enfatizado.

Más sobre el Gobierno, Botín confía en que cumpla la previsión de vacunar al 70% de la población antes del final del verano, a pesar del retraso acumulado durante estas últimas semanas. Tengo un “optimismo realista”, ha señalado Botín, que se ha fijado en el ejemplo de Reino Unido: 600.000 vacunados en un día.

¿Hasta cuándo estará el Santander en el accionariado de PRISA? Según Botín, hasta que pueda recuperar “algo” de la inversión que hizo en su día. Se trata, al parecer, de una operación exclusivamente mercantil. “Dependerá un poco del comportamiento y la evolución de la empresa, que pensamos que será positivo”, ha afirmado.

Relacionado

“Santander no participará en fusiones, ni en España ni en otros mercados”, ha afirmado la presidenta del banco. Botín ha evitado, además, valorar el sentido industrial de una hipotética fusión con el BBVA. “Con una cuota del 20% hay oportunidades de crecer en España sin necesidad de fusiones”, ha explicado. Fusiones no, pero sí expansión digital, también en Europa.

Botín no ha descartado más ajustes de plantilla y oficinas en España a pesar del reciente ERE que afectó a 3.500 empleados y supuso el cierre de 1.000 sucursales. “Si los bancos queremos estar aquí dentro de 50 años, tenemos que cambiar”, ha señalado. Dicho de otra manera, si la evolución del negocio lo requiere -y lo más probable es que sea así-, habrá más ajustes.

Por cierto, Botín considera que es una gran noticia que Joe Biden haya sido elegido presidente de EE.UU, entre otras razones porque apoya los Objetivos de París. Ya saben: sostenibilidad e igualdad.