La reducción de empleos en banca no es algo exclusivo de España. El Santander ha anunciado este miércoles que cerrará 140 oficinas en Reino Unido y ajustará la plantilla en unos 850 empleados. ¿El motivo? La digitalización. Concretamente, porque, según la entidad, el número de transacciones realizadas en las sucursales se ha reducido un 23% en los últimos tres años, mientras que la realizadas por canales digitales han aumentado un 99%.
El banco ha explicado que, en realidad, el cierre de 140 oficinas afectará a 1.270 trabajadores, de los que, eso sí, y de acuerdo con los sindicatos, intentará reubicar a un tercio aproximadamente. Hay que tener en cuenta que el mercado laboral en Reino Unido es mucho más flexible que en España, es decir, en la isla es mucho más barato despedir al personal.
El ajuste en España podría suponer la salida de unos 3.000 trabajadores
Y tras Reino Unido le llegará el turno a España, con el ERE en la red de oficinas. El banco que preside Ana Botín tiene previsto culminar la integración tecnológica en las oficinas del Popular durante la primera mitad del año. Será entonces cuando comiencen las negociaciones con los sindicatos. El ajuste podría suponer la salida de unos 3.000 trabajadores -el 9% de la plantilla- que, en cualquier caso, serán voluntarias, según el acuerdo alcanzado por ambas partes en noviembre.
¿Y en Brasil, el otro gran mercado del Santander? No, ahí lo que interesa es todo lo contrario: hay que crecer porque el país es inmenso y está sin bancarizar. El Santander posee una cuota del 15% con una plantilla de 60.000 empleados.