El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, tiene mucho trabajo por delante. Los resultados de 2019, eclipsados en parte por los del grupo, no fueron especialmente buenos, sobre todo si los comparamos con los obtenidos en España por el resto de entidades del Ibex.
Hablamos, concretamente, de la actividad bancaria que se plasma en el margen básico, esto es, en el margen financiero más las comisiones. Pues bien, Santander España registró una caída del 4,7%, la mayor de las grandes entidades de nuestro país. De hecho, Bankia fue la única que también cerró 2019 con un margen básico negativo, pero sólo fue del -0,3%.
Lo cierto es que, salvo Bankinter, cuyo margen básico aumentó un 6% (EVO incluido), el resto del sector registró avances discretos: el del BBVA España creció un 0,3%, el margen de Caixabank, un 0,9% y el del Sabadell (sin TSB, naturalmente), un 1%. El año 2019 no pasará a la historia de la gran banca española.
El Santander vuelve a decepcionar si nos fijamos en el volumen de crédito ‘sano’: cerró diciembre con una caída del 5,5% respecto al año anterior. Como en el margen básico, las diferencias con el resto de bancos del Ibex son grandes. Así, BBVA España registró una caída del crédito -excluido los dudoso- del 1,3%, mientras que el resto cerró el año con ganancias: Bankia, del 0,1%; Caixabank, del 2,1%; Sabadell, del 2,2% y Bankinter, del 3,1%.
Aboukhair cumple 18 años en el Santander con un reto encima de la mesa: enderezar el rumbo de la entidad en nuestro país.