En la sesión de control al Gobierno, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado al presidente del Gobierno: “Señor Sánchez, yo venía aquí como un aplicado y convencional diputado a preguntarle cómo valora usted el Gobierno de coalición. Pero he pensado que no quiero convertirme en un figurante más de su farsa, que es en lo que han convertido esta sesión de control al Gobierno en la que ya no contestan sino que se dedican a lanzar insultos y odio contra la oposición. Lo que no es raro porque también han convertido el proceso electoral en una auténtica mascarada en la que mintieron a sus propios electores. Yo venía a preguntarle cómo valora este Gobierno e coalición con aquellos con los que dijo que nunca iba a pactar, venía a preguntarle cómo duerme usted con el señor Iglesias, pero sobre todo venía a preguntarle cómo duerme usted después de haber mentido a sus propios electores socialistas y no haberles dado ni una sola explicación en esta tribuna parlamentaria desde hace diez meses sobre la gran mentira que trajo usted a este Parlamento y a este Gobierno".
No está mal, para romper el hielo. Y Abascal prosigió: "Pero seamos sinceros, señor Sánchez, a mí ya no me interesa ninguna respuesta que usted pueda darme, máxime después de lo de ayer y de su ataque brutal contra la justicia independiente o lo de anteayer de su acólito (Iglesias) que faltó a las más elementales normas de respeto ante su majestad el rey. Señor Sánchez, le voy a leer unas palabras, que no son mías: ‘Iglesias ha defendido tener una policía propia para su vicepresidencia y que los jueces y fiscales fueran afines al Gobierno. Creo que son retrocesos de derechos y libertades y lógicamente yo no los quiero para la sociedad española y tenemos que permanecer alerta’. No son mías las palabras, pero es que son suyas, señor Sánchez. Y le tomamos la palabra: estamos alerta frente a ustedes, estamos alerta frente al retroceso de derechos y libertades que ustedes traen a España, estamos alerta ante sus mentiras electorales, ante sus mentiras sobre la justicia y ante el gusto que ustedes han cogido por los estados de excepción. Y estamos alerta porque nos hemos dado cuenta de que ustedes están al frente de un golpe contra el Estado de derecho, contra el rey constitucional, contra la justicia independiente y contra la oposición democrática a la que amenazan un día sí y otro también desde la bancada azul del Gobierno. Y por eso tendrán en este Parlamento la moción de censura que merecen como ningún otro Gobierno lo ha merecido durante oda la democracia”.
Y para concluir: "pida perdón a los españoles y márchese de una vez"
Pedro Sánchez ha respondido: "Este es un Gobierno de coalición que está funcionando razonablemente bien. Fíjese lo que está haciendo usted abriendo la puerta a la ultraderecha, señor Casado. Le insto a que rectifique, a que centre su partido y lo rectifique”. “Este es un Gobierno legítimo, ya veremos los apoyos de su moción de censura. Insto al señor Casado a que no se deje arrastrar”.