“Las aerolíneas deben cumplir la ley, si tienen problemas de liquidez, no es nuestro problema” ha señalado Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), en su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, del Congreso. “Tiene que actuar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) -dependiente de Fomento-”, ha añadido, quejándose de que las agencias de viajes son las que están garantizando los bonos ahora y de que no ha habido respuesta a las 30.000 denuncias que han hecho.
De momento, han cerrado diez compañías aéreas en todo el mundo, ha señalado, y no entiende que las agencias tengan que avalar la compra de billetes aéreos, pero si no lo hacen, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) les puede denunciar por lo penal. Claro que las agencias no pueden hacer lo mismo. Asimismo, han denunciado a Correos, que anunció su intención de vender viajes: “No se puede tolerar la competencia de esta compañía estatal, está fuera de contexto” y que “se dedique a lo que sabe hacer muy bien”.
Sarrate ve bien las ayudas del ICO pero “han creado mayor endeudamiento y no han llegado a los autónomos”, que representan el 26,5% de los 600.000 empleos de agencias de viajes
Sarrate es partidario de hacer más corredores turísticos con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, países que son muy representativos para nuestro sector del turismo, porque está convencido de que vendrán los europeos, “pero no los internacionales”. Al igual que el presidente de los hosteleros, ha pedido la reducción del IVA turístico (que actualmente es del 21%) y la extensión de los ERTE. Además, ha solicitado ayudas directas de la UE y ha destacado que las ayudas del ICO están bien, pero “han creado mayor endeudamiento y no han llegado a los autónomos”, que representan el 26,5% de los 600.000 empleos que hay en el segmento de las agencias de viajes.