Este lunes, en la Comisión de Fomento, hemos asistido a un rifirrafe entre PP y PSOE, pues cada uno cree, cómo no, que lo ha hecho mejor que el otro. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha comparecido para informar sobre los Presupuestos, pero no ha perdido la ocasión de calificar al PP como “pintores de primera división” y a Íñigo De la Serna como el “ministro de la maqueta”.
Saura ha defendido la reorientación de su Departamento, centrados especialmente en Cercanías y Red Convencional y ha criticado la ejecución de Adif, que se quedó en el 45%, y el aumento de su deuda en 7.500 millones de euros. También ha cargado contra la ausencia de planificación, a pesar de lo que le reclamaba Europa: “pocas medidas y diseñadas por grupos de interés y grandes fondos de inversión”. Así como el hecho de que “no compraron ni un solo tren de Cercanías ni Media Distancia, se redujo un 50% la inversión en carreteras y dejaron las autopistas en quiebra”. “¿Habrá más indolencia o desidia?”, se ha preguntado unas cuantas veces.
Saura critica que hubo pocas medidas y diseñadas por grupos de interés y grandes fondos de inversión
El portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha respondido que ahora hay recursos, gracias a las políticas de su partido. Pero no le gusta el plan de compra de material rodante de trenes porque se ha reducido a la mitad el número de unidades.
Saura ha respondido que en el Gobierno Rajoy había recuperación, pero caía la inversión, incluso “se quitó en conservación de carreteras”. Ahora “crearán empleo” y revertirán la situación, especialmente, en materia ferroviaria y en conservación y mantenimiento de carreteras.
Por parte, de Foro Asturias, PDeCAT y PNV han llegado las reclamaciones de Asturias, Cataluña y País Vasco. Mientras, Ciudadanos ha afirmado que “el techo de gasto es molesto para los populistas”. Por su parte, PSOE está encantado, como es lógico con los Presupuestos y ha pedido al resto de portavoces “no enfrentar a los territorios con las infraestructuras”.
El subsecretario de Fomento presume de la inversión prevista en los PGE y de la licitación desde que gobierna el PSOE (2.000 millones)
Tras Saura, ha comparecido el subsecretario de Fomento, Jesús Manuel Gómez García (en la imagen de la izquierda), quien ha destacado que los Presupuestos incrementarán la inversión un 26.6% respecto a 2018, lo que supone 2.097 millones más, lo que permitirá que "la inversión pública recupere gran parte de lo perdido" y de esta el 53,4% irá al transporte ferroviario para hacer frente al "abandono incomprensible" que ha sufrido. Asimismo, ha presumido de la licitación, pues desde que el PSOE ha llegado a La Moncloa, ha subido casi un 60%, hasta los 2.000 millones, representando gran parte de la del conjunto del año (2.555 millones). Y una nueva muestra del buen trato a Cataluña (normal, hay que agradecer el apoyo de los separatistas a la moción de censura): se han licitado 391 millones en Cataluña desde el 1 de junio.