Hispanidad se hizo eco de los prometedores resultados del fármaco Aplidin (plitidepsina), el medicamento (no vacuna) contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica española PharmaMar. Actualmente, el medicamento ha superado las fases I y II de la investigación y se encuentra a la espera de comenzar la fase III de su ensayo clínico.
Pues bien: un equipo de investigadores, encabezados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha publicado en la prestigiosa revista 'Science' los primeros resultados de un estudio sobre la plitidepsina que demuestran que este fármaco, concebido inicialmente para tratar el cáncer, es cien veces más potente que el antiviral ‘remdesivir’ para tratar la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.
PharmaMar lo ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A media sesión bursátil, Pharmamar se aproxima al 15% de subida.
El articulo publicado cuenta que "la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A" y añade que plitidepsina 'in vitro' demostró una "fuerte" potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. "Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19", añade el artículo.
Aplidin interrumpe la replicación viral dentro de la célula infectada, destruyendo la posibilidad de propagación
Hoy, en la COPE, Pablo Avilés, investigador de PharmaMar, ha explicado que experimentos realizados hasta la fecha “confirman" que la Aplidina es "hasta 100 veces más efectiva que el Remdesivir” para el tratamiento de la covid-19.
Aplidin “es un antiviral con efecto claro sobre la replicación del virus. La ventaja fundamental que los investigadores han demostrado es que actúa a través de una diana dentro de la célula infectada. Una vez que el virus penetra e intenta apropiarse de la maquinaria celular, Aplidina impide que esa apropiación sea efectiva". Es decir, "interrumpe la replicación viral dentro de la célula infectada, destruyendo la posibilidad de propagación”, ha explicado Avilés.
Y algo importante, este proceso es posible independientemente de la cepa del virus que se trate. “Hasta ahora las mutaciones de las cepas nuevas están focalizadas en la proteína ’S’ que es la llave por la que el virus entra en la célula. Nosotros actuamos cuando el virus está ya dentro de la célula”, ha añadido.
¿Y a qué espera el Gobierno de España de Pedro Sánchez para volcarse con la investigación de PharmaMar y ayudar a este laboratorio todo lo que pueda?