Seat ha logrado un beneficio neto de 346 millones de euros en 2019, lo que supone un nuevo récord y un aumento del 17,5% respecto al del año anterior. Sin embargo, 2020 será muy distinto y estará lleno de retos, pues a la transformación de la industria del automóvil, se suma la caída de los mercados y los efectos del coronavirus (del que aún no pueden dar una estimación fiable).
La filial española del grupo Volkswagen ha tenido un beneficio operativo de 352 millones (+57,5%) -cifra algo distinta a la de la semana pasada, porque se ajusta a la sociedad y al plan contable español-. Al mismo tiempo, demuestra su sostenibilidad financiera, pues el cash flow operativo se ha disparado un 56,2%, pasando de 699 millones a 1.092 millones; y destinó 1.259 millones a inversiones, sobre todo, para el desarrollo de nuevos modelos (entre ellos, los electrificados).
Los resultados “constituyen una base sólida sobre la que construir el futuro de la compañía a largo plazo”, señala el presidente interino de Seat y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee
El presidente interino de Seat y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee, ha afirmado que los resultados obtenidos “constituyen una base sólida sobre la que construir el futuro de la compañía a largo plazo”. “La pandemia del coronavirus impide cualquier estimación fiable sobre el impacto en la economía mundial y en los resultados de Seat en 2020”, un contexto donde “las medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras siga la crisis” y cuando esta pase, “la prioridad será retomar lo antes posible la producción y las ventas con normalidad”, ha añadido.
El volumen de negocio ha ascendido a 11.157 millones (+11,7%,) por el impulso de ventas, que se han situado en 574.078 vehículos (+10,9%), un nuevo récord al que han contribuido los modelos SUV y la marca Cupra. “Nuestras entregas avanzaron a doble dígito por tercer año consecutivo, en un contexto de ralentización. El objetivo principal es mejorar la rentabilidad de nuestras ventas”, ha subrayado Wayne Griffiths, vicepresidente Comercial de Seat y CEO de Cupra, donde esta última marca “es una prioridad estratégica dentro de Seat”. Además, se han registrado máximos históricos de entregas en distintos países (España, Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Polonia, Israel, Suecia y Dinamarca), y ha crecido el ingreso medio por vehículo, hasta los 15.050 euros (+4,2%).
Las ventas ascienden a 574.078 vehículos, un nuevo récord gracias a los modelos SUV y a la marca Cupra, y un avance a doble dígito por tercer año consecutivo, destaca Wayne Griffiths
La filial española del grupo VW ha vuelto a ser la principal empresa industrial exportadora de nuestro país, al dedicar el 81% de su volumen de negocio (9.014 millones), cifra que representa el 3% de las exportaciones españolas. Asimismo, ha obtenido un récord de producción: 592.019 coches (+12,1%), de estos 500.005 se fabricaron en Martorell, a pesar del paro que sufrió por el incendio en la planta de uno de sus proveedores (Faurecia).
Respecto al plano internacional, Seat quiere seguir creciendo en Hispanoamérica: el año pasado, inició su actividad comercial en Chile y lanzó un plan de expansión en Colombia, y el pasado febrero, ha comenzado una estrategia de crecimiento en Perú. La compañía decidió aplazar su entrada en China (no formará parte del accionariado de la joint venture JAC Volkswagen) y afronta incertidumbres en Reino Unido (por el Brexit) y Argelia (debido al cambio de gobierno).
Seat quiere seguir creciendo en Hispanoamérica, ha aplazado su entrada en China y afronta incertidumbres en Reino Unido y Argelia
Un 2019 muy bueno (como se puede ver en el Informe Anual) que ha sido posible gracias al trabajo de sus 14.663 empleados, que serán recompensados. Pero este año será bien distinto: por ahora, ha comenzado con un ERTE y con el parón de la producción. Eso sí, hay distintas iniciativas en las que Seat trabaja para ayudar en la lucha contra el coronavirus (mascarillas y respiradores), aunque no se ofrecerán más detalles hasta que se obtengan las homologaciones correspondientes y que, tratándose de material sanitario, como es lógico, son muy exigentes.