Seat ha parado la producción en la planta de Martorell (Barcelona) entre la tarde del jueves y este viernes -afectando concretamente a un total de cinco turnos de trabajo-. Una decisión que se ha tomado junto a los sindicatos, pero sólo por una circunstancia (la huelga general que vive Cataluña este viernes, convocada por los independentistas). Y es que espera poder seguir trabajando con normalidad, como ha hecho hasta ahora, pese a las miles de empresas que han huido de esta autonomía tras el 1-O de 2017.
El paro técnico supone que no se fabriquen 3.500 vehículos. La media diaria es de unos 2.200
La filial española del grupo Volkswagen tiene unos 13.000 empleados en el complejo de Martorell, de los que unos 6.600 se dedican a la producción. Estos datos ponen de relieve lo complejo que sería a nivel logístico un hipotético traslado: no sólo afectaría a las personas de su plantilla o al suministro de materiales, también a toda una industria y a muchos empleos indirectos que se han generado en la zona.
No obstante, se sigue de cerca el conflicto catalán, aunque, por ahora, no ha tenido un impacto en el negocio de Seat. El paro técnico supone que no se fabriquen 3.500 vehículos, cifra que supera la media diaria de producción de Martorell (unos 2.200) dado que afecta a cinco turnos de trabajo, pero se harán en otro momento.