Seat sigue haciéndose valer dentro del grupo Volkswagen con los buenos resultados obtenidos en 2019, que se han dado a conocer en la presentación de las cifras de la matriz vía streaming. Por tanto, Luca de Meo se ha despedido de la filial española (dejó la presidencia el pasado enero y será CEO de Renault a partir del 1 de julio) con nuevos récords y tras disparar el beneficio un 75%.
Si hace casi un año, el CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que “Seat es indispensable, tiene un papel que desempeñar y un gran potencial”, en la planta de Martorell (Barcelona), ahora se ve parte de ese potencial. Seat ha logrado mejorar su rentabilidad en 2019, pasando de un margen operativo del 2,5% a uno del 3,9%, y esto es muy positivo teniendo en cuenta el difícil entorno del sector del automóvil a nivel mundial.
La fabricación de vehículos Seat aumentó un 12%, hasta 591.809 unidades, y las matriculaciones ascendieron a 574.000 (+10,9%)
Seat ha tenido un beneficio operativo de 445 millones de euros, lo que supone un 74,7% más respecto al de 2018 y un nuevo récord (el cuarto consecutivo). Los ingresos también alcanzaron un nuevo máximo, situándose en 11.500 millones (+12,7%), y la fabricación de vehículos ascendió a 591.809 unidades (+12,1%).
La mejora de Seat se explica por distintos motivos, entre ellos: un mix de ventas favorables, destacando el auge de los todocaminos, así como el aumento de las matriculaciones, que han subido un 10,9%, hasta las 574.000 unidades. Sin duda, un buen 2019 para la filial española, al igual que lo ha sido para el grupo Volkswagen, pero ahora la gran incógnita es qué sucederá en 2020, y no por la marcha de De Meo (el propio Diess tranquilizó a la plantilla hace casi dos meses). Este año año se presenta “muy difícil”, según Diess, pues “la pandemia de coronavirus nos presenta desafíos operativos y financieros desconocidos”. De hecho, en España, ya hay parón en el sector del automóvil, pues los fabricantes han cesado su actividad: entre ellos, Volkswagen y Seat, que aplicarán ERTEs en sus respectivas plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).