Seat, la marca española del grupo automovilístico alemán Volkswagen, ha mostrado su firme compromiso con España una vez más, aunque en esta ocasión delante del Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -que no ha hecho ningún discurso-; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Ahora, nuestro objetivo es poner a España sobre ruedas eléctricas”, ha señalado Wayne Griffiths, presidente de Seat, porque nuestro país “no puede perder el tren de la electrificación”.
Seat forma parte del consorcio público-privado que creará el Gobierno para montar la primera fábrica de baterías, junto a Volkswagen e Iberdrola, y que está abierto a otros socios. Un proyecto que fue anunciado por la ministra Maroto el pasado jueves y que llega una semana después de que Griffiths avanzara “discusiones bastante avanzadas con el Gobierno” para que la planta de Martorell pueda fabricar coches eléctricos, reclamando una apuesta decidida por la electrificación y poder contar con una planta de baterías cerca.
Griffiths afirma que se debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el país y estimular la demanda mediante incentivos… y el Gobierno parece que ha oído esto último, pues ha ampliado en 20 millones el Plan MOVES II
El presidente de Seat ha destacado que el compromiso de España ha incluido la cesión de parte de las instalaciones de Martorell para vacunar contra la Covid-19. “La pandemia del coronavirus no ha conseguido frenar nuestros planes y compromisos”: la nueva familia del León, el inicio de la fabricación de híbridos enchufables (tienen una batería mayor que se puede recargar por el motor y también mediante una toma de corriente eléctrica, es decir, un enchufe), el primer modelo 100% de la marca Cupra (el Cupra Formentor), la inauguración de la Casa Seat, el laboratorio de software o la apuesta por la micromovilidad con Seat Mó. “Queremos electrificar Seat y España, y liderar la recuperación económica”, ha subrayado, recordando que el pasado julio anunciaron un plan de inversión de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025.
Griffiths ha señalado que también se debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos… y el Gobierno parece que ha oído esto último, pues ha ampliado en 20 millones el Plan MOVES II (100 millones). Además, para acelerar el desarrollo de un ecosistema de movilidad eléctrica, Seat plantea un proyecto liderado por su matriz, que servirá de tractor de grandes y medianas empresas, con la colaboración de organizaciones clave de diferentes sectores, como Iberdrola, Telefónica, CaixaBank, el centro tecnológico Asti, o grandes proveedores del mundo del automóvil (Gestamp y Antolín).
Herbert Diess destaca que “es una oportunidad histórica de transformación de la segunda industria automovilística de Europa”, con los recursos de los fondos europeos
Por su parte, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha destacado la apuesta por la transformación sostenible del sector de la automoción y que actualmente la mayoría de los coches eléctricos se están haciendo en Alemania. Por tanto, la primera fábrica de baterías de nuestro país “es una oportunidad histórica de transformación de la segunda industria automovilística de Europa”. “El grupo Volkswagen y el Gobierno de España han traído realmente este proyecto hasta la línea de salida, con los recursos de los fondos de recuperación y Next Generation de la Unión Europea todo esto será posible”, ha añadido.
El Rey ha anunciado que el proyecto de localizar la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el grupo Volkswagen en nuestro país es una magnífica noticia y un ejemplo de cómo aplicar los fondos europeos. Además, considera que “una fábrica de baterías es una señal inmejorable de compromiso con toda la cadena de valor del sector y con aquellos aspectos que deben definirnos al fin y al cabo como país en el mercado global (la renovación, la irrenunciable cohesión territorial y la participación público-privada a través de las fórmulas más adecuadas en proyectos pioneros)”.
Felipe VI ha señalado que a pesar de las transformaciones y de la pandemia, el sector del autómovil español es una industria estratégica y la meta es que “el coche del futuro también esté fabricado en Martorell y en otros puntos de España” (hay fábricas automovilísticas en 10 comunidades autónomas), destacando que Seat es la única marca que diseña, desarrolla, produce y comercializa en nuestro país y es el líder industrial en inversión en I+D. Asimismo, ha subrayado que el sector vive una “crisis sobrevenida por causas ajenas”, en la que los objetivos son: proteger toda la cadena de valor para garantizar la recuperación a corto plazo y también la competitividad, apostando por la descarbonización, la movilidad sostenible y la digitalización.
Felipe VI subraya que el sector del automóvil español es estratégico y la meta es que “el coche del futuro también esté fabricado en Martorell y en otros puntos de España”
A la visita de la planta de Martorell no ha asistido ningún miembro de la Generalitat. Conviene recordar que se están estudiando proyectos de producción de baterías y ensamblaje de coches eléctricos (entre ellos, los de Schneider Electric y LG Chem), así como un hub de electromovilidad, que podrían ubicarse en la fábrica de la Zona Franca que ha cerrado Nissan.
Paralelamente, el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha destacado que el proyecto con Seat y Volkswagen “es un proyecto país que demuestra el potencial tecnológico de España y marca un hito en la colaboración público-privada, base para el éxito del Plan de Recuperación y Resiliencia”. Además, ha recordado que Iberdrola apoya y trabaja en la “electrificación del transporte como palanca esencial para acelerar la descarbonización de la economía y generar actividad y empleo”.