Decíamos que se mantiene el pulso entre CNMC y gasistas ante la nueva propuesta de retribución a la distribución del gas, cuya consulta pública ya ha comenzado. De hecho, el sector gasista presentará sus alegaciones la próxima semana, porque no quiere perder 240 millones de euros sino 100.
Como saben, la CNMC ha rebajado el tijeretazo del 17,8% en la distribución del gas que pretendía hacer en un principio, como se recogía en su propuesta del pasado julio y el cual suponía que el sector gasista dejará de ingresar unos 450 millones. Ahora, apuesta por un recorte del 9,6%, el cual representa una pérdida de ingresos de unos 240 millones. Sin embargo, para el sector aún no es suficiente y aspira a que la cifra de pérdidas sea aún menor: unos 100 millones, similar al recorte que sufrió en el año 2014 (el cual fue de 110 millones concretamente) por parte del Gobierno Rajoy.
La razón del cambio no han sido las presiones -entre ellas, del sector afectado y del propio Ministerio de Transición Ecológica-, aunque no han sido pocas. Al presidente del regulador, José María Marín Quemada, no le ha quedado otra que retroceder ante la oposición interna de la propia CNMC: en las reuniones del Consejo ha pasado de ganar las votaciones por unanimidad (10 miembros) a obtener victorias por 7 votos frente a 3, e incluso de 6 contra 4.