La recuperación del sector hotelero tardará años, “llegará en 2022 o 2023”, ha dicho Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co (consultoría del sector) en España y Portugal, en su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso. Y en este sentido, ha recordado que hay “mucha dependencia del turismo internacional”, porque la demanda doméstica sólo supone el 30% de la ocupación, frente al 80% que representa en Francia y Alemania, donde por tanto, se recuperarán antes.
Ranera ha insistido en que la crisis del coronavirus es distinta a la de 2008, que fue financiera: “Es una crisis de confianza”, por lo que primero se recuperará la demanda nacional. Asimismo, la mejora será distinta dependiendo del tamaño del establecimiento y ha destacado que “los de dos, tres y cuatro estrellas representan el 82% de los establecimientos en nuestro país” y que “el punto de equilibrio en Europa está alrededor del 36% de la ocupación”.
Paralelamente, Ranera ha señalado que aunque los establecimientos permanezcan cerrados tienen que pagar gastos. Consideera que las grandes cadenas no tendrán grandes problemas, pero sí las compañías pequeñas, que necesitan liquidez, y ha advertido que hay que tener cuidado con los fondos de inversión oportunistas que podrían sacar tajada de esta situación si no se extienden los ERTE, por ejemplo. Asimismo, ha pedido una mejora de la calidad, teniendo en cuenta la perspectiva ecológica y sostenible.