• Se dispararía con un Gobierno de 'progreso' liderado por el PSOE, al igual que sucedió con Zapatero.
  • Sobre todo, si en él está Podemos, campeón del déficit público.
  • Por si acaso, Pedro Sánchez ha girado 180 grados: no deja de repetir que es el PP quien incumplía el déficit y él lo va a enmendar.
  • Tiene narices que Moscovici -quien disparó el déficit público francés como ministro de Hollande- abronque a España ahora que es comisario.
Este jueves, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici (en la imagen) se ha encargado de presentar las previsiones macroeconómicas de invierno. Según el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, "se cura en salud" ante un 'Gobierno progresista', pues Bruselas advierte a España sobre el déficit público. Es nuestra asignatura pendiente y se dispararía con un Gobierno de 'progreso' liderado por el PSOE. Recuerden, que cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, más conocido como ZP, ocupó La Moncloa, disparó el déficit público. En concreto, en 2008 estaba en el entorno del 4% y subió al 11,2% en 2009. El temor de la Comisión Europea (CE) se debe, sobre todo, a si en el nuevo Gobierno español está Podemos, campeón del déficit público. Ya saben que la formación morada regaló los oídos hablando de su famosa renta social, pero llevarla a la práctica supondría hacer un gran agujero en las arcas públicas. Por si acaso, Pedro Sánchez ha girado 180 grados: no deja de repetir que es el PP quien incumplía el déficit y él lo va a enmendar. Eso sí, conviene subrayar que Mariano Rajoy logró bajar el déficit público de las elevadas cifras de la etapa ZP, aunque a veces se desvió en algunas décimas de los objetivos marcados. Y claro, lo hizo a costa de subir impuestos y de disparar la deuda pública, que ya roza el 100% del PIB. Bruselas ha empeorado sus estimaciones sobre el déficit de España y estima que será más alto. En concreto, cree que nuestro país está más lejos de cumplir su objetivo de 2015, pues el déficit será del 4,8% del PIB, y mantiene que tampoco cumplirá este año, con un 3,6%. Por tanto, avisa que debe tomar medidas porque sino no logrará situar su desvío por debajo del límite del 3% que marcaron las normas europeas hasta 2017, un año después de lo exigido. Pero tiene narices que en la actualidad sea Moscovici, como comisario europeo, quien abronca a España por el déficit público. Y es que el político francés, también socialista, fue quien disparó el déficit público francés cuando desempeñó el cargo de ministro de Economía y Finanzas en el Gabinete de François Hollande. Y por último, una nota positiva que ha quedado en segundo plano. La CE espera un mayor crecimiento de la economía española. Por ello, ha elevado sus previsiones hasta el 2,8% para este año y hasta el 2,5% para 2017. Cristina Martín cristina@hispanidad.com