En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llegar a su "vieja normalidad" tras la desescalada y señala que España tiene la peor cifra de muertos por habitante del mundo y con unas perspectivas de paro del 25%, le pregunta si considera que así salimos más fuertes.
Sánchez le ha respondido a Casado que han utilizado el virus para "hacer caer a un Gobierno", y le ha preguntado al líder del PP si va a "retomar el camino de la unidad" al que están llamados, dice "el conjunto de los políticos", en la comisión de la reconstrucción.
Casado le reprocha haberle ofrecido "una docena de pactos de Estado" y no haber valorado ninguno de los cuatro pactos que le ha planteado. "Recuerde como acaba la cigarra en la fábula", le dice el líder del PP. "Si hoy usted tampoco valora estas propuestas quedará claro que son ustedes y sus socios los que esparcen el veneno de la confrontación".
A lo que Sánchez ha respondido: "España y el mundo se ha enfrentado a la mayor pandemia en 100 años y el estado de alarma ha salvado 450.000 vidas. En el ámbito económico y social está el ingreso mínimo vital y los ERTEy es lo que ha hecho el Gobierno [...] qué ha hecho la oposición, una derecha y una ultraderecha creando un frente común para descabalgar a un Gobierno legítimo elegido por los ciudadanos, el resultado es un fracaso porque le Gobierno está en pie legisla y la cuestión que van a tener que decidir qué camino toman, el de la bronca o el de la unidad".
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha preguntado a Sánchez si no "va a bajar el tono de su Gobierno porque el consenso se logra tendiendo la mano a gente diferente", tras recordar las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuando habló de "crimen" en las residencias de la Comunidad de Madrid.
El presidente del Gobierno ha respondido a Bal que "siempre se puede hacer más", pero le recuerda que han celebrado 12 conferencias interterritoriales con las comunidades autónomas."¿Podemos hacer más? Sin duda alguna, al principio de la emergencia sanitaria propuse crear una comisión de evaluación del COVID-19 en esta Cámara para saber qué medidas tomar para propiciar nuestro tejido productivo", dice Sánchez, que asegura que van a seguir dando explicaciones en el Congreso, y plantea de nuevo la creación de esa comisión.
De su lado, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha preguntado al presidente del Gobierno si va a haber recortes, a lo que Sánchez responde que lo que tiene que haber es políticas "anticíclicas", aunque con situaciones como una caída del PIB del 10% "habrá que atajar el déficit" y que habrá políticas que "puedan ir reduciendo porque habrá más empleo". "Si tenemos que hacer ese planteamiento estaremos abiertos, pero de una manera muy rigurosa", dice el presidente del Gobierno.
Aizpurúa le vuelve a preguntar si "se apunta ya a un plan de ajustes" que va a hacer "pagar a los de siempre" e insiste en que diga si se está planteando recortes "para la mayoría de la vida social trabajadora". En ese caso, dice Aizpurua, que Sánchez "no contará con la mayoría progresista de esta cámara, no con nosotros al menos”.
"El debate es otro", responde Sánchez, que apunta a que la pregunta de EH Bildu, se enmarca en en el clima preelectoral en el País Vasco, y vuelve a llamar al respaldo parlamentario para las medidas sociales.