El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, se está aficionando a ser condenado por los jueces. Pero luego no dimite, que es lo que él exigía a los demás políticos por el mero hecho no ya de ser condenados, sino solamente imputados.
Lo último es que Echenique ha sido condenado a pagar 80.000 euros -junto a su compañero de partido Juan Manuel del Olmo- por acusar a un hombre de una violación que no fue probada. La supuesta víctima de esa ‘no violación’ fue la candidata de Podemos en Ávila en 2019, Pilar Baeza. Los hechos se remontan a marzo de ese año cuando Baeza se presentó a las elecciones municipales de mayo habiendo sido condenada por complicidad en un asesinato. La noticia causó un enorme revuelo, ya que se produjo en plena campaña y abría el debate sobre si una mujer condenada por asesinato podía optar al cargo de edil de una capital de provincia.
Según publica El Confidencial, Pablo Echenique apoyó a su candidata en una rueda de prensa: “Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada”. Por su lado, Juan Manuel del Olmo publicó el siguiente tuit: “Abrazo a Pilar Baeza, de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad”.
Pero resulta que el Supremo no consideró probada la violación.
Por todo ello, la magistrada de Leganés María Blanca Grande Delgado les condena a ambos (a Echenique y a Del Olmo) a pagar esa cantidad y además les obliga a hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus afirmaciones -una rueda de prensa y un tuit-. El beneficiario de esa indemnización será la familia del acusado falsamente de violación.
Fuentes del entorno de Echenique y del Olmo han asegurado que recurrirán la sentencia, porque es "contradictoria en toda su extensión" y va en contra del criterio de la Fiscalía, "que negó la existencia de vulneración de los derechos del demandante".
Recordemos que Echenique fue condenado recientemente a pagar 11.040 euros de multa por la contratación irregular de su asistente. Vamos, que no pagaba las cuotas que propone subir al resto de los empresarios españoles.
Y además, recientemente también se supo que el nombre de Pablo Echenique sale en un informe de la UDEF vinculado a la consultora Neurona, cuyo contrato con Podemos investiga un juzgado.
Por cierto que el administrador en España de la consultora chavista Neurona admitió al juez que se desvió dinero electoral de Podemos a fines ajenos a la campaña de 2019, según publica hoy El Mundo.
Y recordemos también que el Código Ético de Podemos obliga a dimitir a Echenique, pues deben renunciar al cargo los procesados o condenados por "delitos contra los derechos de los trabajadores".
Insistimos: ¿Dimitirá Echenique? Mucho nos tememos que no.