• En 2013, nuestro país fue el mayor receptor de este tipo de inversión en Europa, el cuarto del área OCDE y el noveno del mundo con 28.755 millones de euros (un 52% superior a la de 2012). 
  • Mientras que en el primer semestre del año pasado la cifra fue de 4.431 millones. 
  • Madrid y Cataluña concentraron en ese primer semestre el 80,4% de la inversión, aunque la segunda región notó la influencia del desafío independentista y su cifra cayó un 58,7%.
  • Por su parte, la no tan deseable inversión en cartera -también llamada financiera- se mantuvo en términos parecidos: 28.571 millones en 2013 y 20.121 millones hasta octubre.
  • En definitiva, España es un objeto de inversión... 'especulativa'. Mientras, Guindos es un auténtico viajero porque ha dado más de 14 vueltas al mundo vendiendo la economía española para atraer inversión.

Al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (en la imagen), se le puede considerar uno de los ministros más viajeros del Ejecutivo. Según los datos de su Departamento, ya acumula 580.000 kilómetros, es decir, ya ha dado más de 14 veces la vuelta al mundo. Y el motivo de tanto viaje era claro: vender la economía española para atraer inversión. Pero cabe preguntarse si nuestro país es de verdad El Dorado porque la inversión extranjera directa se ha reducido a la tercera parte en 2014.

Desde que es ministro de Economía, Guindos ha realizado casi 90 viajes al exterior y otros 14 dentro de España. Guindos estuvo la semana pasada en Londres y esta la ha comenzado en Nueva York, su último destino, por el momento. En esta gran ciudad norteamericana ha presumido de las últimas cifras conocidas, las cuales demuestran que la economía crece a buen ritmo (1,4% en 2014), aunque el Gobierno siga insistiendo en salarios bajos

Pero no sólo ha presumido de datos, sino que también se ha reunido con los responsables de BNP Paribas, BlackRock y Norges Bank Investment Management (fondo noruego que gestiona las pensiones públicas). Una cita cuyo objetivo es que inviertan en España. En este sentido, al hablar de inversión hay que distinguir entre inversión directa e inversión en cartera o también denominada financiera, aunque ambas suponen flujos internacionales de capital. La primera es la mejor porque supone que el inversor toma el control de una parte de la empresa, sin embargo la segunda no es tan deseable porque no se persigue ningún tipo de control, por lo que es más fácil que tal como viene se pueda ir.

Nuestro país fue el mayor receptor de inversión extranjera directa en Europa en 2013, con 28.755 millones de euros, un 52% más que  en el año anterior. Pero no sólo eso, sino que fue el cuarto del área OCDE, sólo por detrás de EEUU, Canadá y Australia. Y el noveno del mundo.

Sin embargo, los flujos de estas características disminuyeron en 2014, según los únicos datos que se conocen por ahora. Entre enero y junio, la inversión extranjera directa bajó un 33% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 4.431 millones.

Al hilo de esto, se debe destacar que el 80,4% se concentró en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, que son las regiones donde más invierten los extranjeros. En concreto, la primera recibió 3.039 millones en el primer semestre (-16,5%), mientras que la segunda consiguió sólo 523 millones (-58,7%) debido probablemente a su desafío independentista. Sobre este descenso tan notable, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señaló que la Generalitat debía reflexionar. Además, en la presentación del estudio 'España en la inversión directa internacional', anunció que la inversión extranjera en España cerraría 2014 en positivo, pese a que sería un año de flujos menores a los de 2013. Veremos si tiene razón, cuando se conozcan los datos.

Por su parte, la inversión en cartera fue de 28.571 millones en el conjunto de 2013, aunque en los diez primeros meses salieron 10.580 millones de nuestro país. Sin embargo, el año pasado la cifra se situó hasta octubre en 20.121 millones, mejor que la del mismo periodo de 2013, aunque aún se desconoce la del conjunto del año. Conviene destacar que entre los meses de julio y noviembre, según los datos del Banco de España, salieron del país 23.449 millones que estaban en acciones, bonos y productos cotizados.

A la vista de las cifras, se puede decir que la inversión extranjera, tanto directa como en cartera, corre bastante en paralelo. Así si el ministro tiene previsto seguir viajando, debería esforzarse en que la primera aumentase mucho más que la segunda.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com