- Primer rifirrafe del día entre Rajoy y Sánchez: el primero dice que cuando el PSOE gobernaba "jamás dieron un dato de un contribuyente", pero el socialista pide que se publique la 'famosa' lista.
- El segundo es para Sáenz de Santamaría y Antonio Hernando: ella no teme hablar de amnistía fiscal, "muy diferente a las que hizo el PSOE", y él la tilda de "despropósito".
- El tercero para Montoro y Alberto Garzón: el ministro evita nombrar a Rato y presume de los datos de lucha contra el fraude, mientras el de IU dice que debería comparecer.
- Y un cuarto, de nuevo entre Gobierno y PSOE: Montoro critica que cuando la recaudación caía "ni Salgado, ni Solbes, ni Zapatero hicieron nada" y Saura le dice que "debe dimitir".
Este miércoles, la sesión de control al Gobierno se puede resumir a través de unos cuantos
rifirrafes, en los que la
amnistía fiscal, la 'famosa'
lista de defraudadores o
Rodrigo Rato han sido los principales temas. Pero en todo este tira y afloja sólo ha quedado clara una cosa en el ambiente: no hay atajos contra el
fraude fiscal, pues antes o después sale a la luz, así que mejor pagar lo que a cada uno le toca y evitarse líos.
El primero de los rifirrafes lo han protagonizado el presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE,
Pedro Sánchez. La contienda ha empezado cuando el principal líder de la oposición ha preguntado por el "deterioro de la calidad democrática", algo con lo que el 'popular' no está de acuerdo, como era de esperar.
No contento con esto, el socialista no ha dudado en emplear, en broma, el famoso "
miembros y miembras", revolucionando a la bancada 'popular'. Además ha pedido que publiquen la 'famosa' lista de defraudadores porque si no lo harán ellos cuando lleguen al Gobierno, pero ha errado en la cifra pues no son
705 los
sospechosos de blanqueo sino
715.
A Rajoy se le han hinchado un poco las narices y ha respondido a Sánchez que hay una "pérdida de calidad democrática en la oposición". Le ha recordado que
Zapatero hizo otra amnistía, de la que no se conocieron los nombres y "no tributaron nada". Además, ha repetido lo que dijo
Cristóbal Montoro en 2013 de que la amnistía fiscal de 2012 "
no borra ni limpia delitos" y es muy similar a las que hizo el PSOE en 1984 y 1991.
Pero sus críticas a los socialistas han ido mucho más allá: "han estado en el Gobierno 22 años y
jamás dieron un dato de un contribuyente" e "hicieron bien". Además Rajoy ha señalado que no le "parece de recibo hacer una cosa cuando se está en el Gobierno y decir otra, en la oposición".
La segunda contienda ha tenido como protagonistas a la vicepresidenta,
Soraya Sáenz de Santamaría, y al socialista
Antonio Hernando. Ella no ha temido hablar de amnistía fiscal, no como algunos de sus colegas que aburren con eso de proceso extraordinario de regularización, es más, ha referido que se ha hecho "
aplicando la ley y es muy distinta de las que hizo el PSOE".
Mientras, él ha tildado dicho proceso de "despropósito" y ha remarcado que los contribuyentes fueron las "auténticas víctimas". Para poner fin a "esta infamia" ha pedido que entreguen la lista a una
comisión de investigación "y no vuelvan a hablar de transparencia". Pero publicar la lista y la transparencia son incompatibles en este caso, pues la amnistía permitía que no salieran los nombres de las personas acogidas a esta medida.
El tercer pulso ha sido el de Montoro y
Alberto Garzón. El ministro de Hacienda ha evitado nombrar a Rato y ha presumido de los
datos de lucha contra el fraude, pero el de IU dice que Montoro debería comparecer porque "Rato fue ministro de Economía" y el caso de la Cueva de Ali Babá y los 40 ladrones "se queda corto".
Sin embargo, aún ha habido tiempo para un cuarto rifirrafe, de nuevo entre Gobierno y PSOE, protagonizado por Montoro y
Pedro Saura, con cada uno a lo suyo. El titular de las arcas públicas ha criticado que cuando la recaudación caía en 70.000 millones "ni
Salgado, ni
Solbes, ni Zapatero hicieron nada" y ha recordado que Pedro Sánchez ya era diputado en 2010 y no hizo ninguna iniciativa para luchar contra el fraude.
Por su parte, Saura le ha acusado de que cuando llevaba ocho días en el Ministerio de Hacienda supo que Rato se había acogido a la amnistía fiscal, pero dice que no sabía nada y por eso le ha preguntado por qué puso al frente de la Agencia Tributaria a la que fue jefa de gabinete del señor Rato,
Beatriz Viana. "Preocúpese de la amnistía de hace 24 meses, la suya, no de la de hace 24 años. En la nuestra
se pagaba el 50% en la suya el 3% -inicialmente el tipo fue del 10%-", le ha
recriminado y le ha dicho que "debe dimitir".
Pero la respuesta de Montoro ha ido por otros derroteros: "este Gobierno lo ha hecho tan mal que está a la cabeza de crecimiento en Europa". También ha recordado que van dos veces, en las que un gobierno socialista lo hace mal y el PP "tiene que sacar de la crisis" al país.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com