Pablo Iglesias ha sido el tercero en responder al discurso de Pedro Sánchez. Ha utilizado diez de los treinta minutos que le correspondían ya que ha compartido su tiempo con Jaume Asens, de Barcelona en Comú; Alberto Garzón, de Izquierda Unida y Yolanda Díaz Pérez, de Izquierda Unida. Todos ellos han reprochado al presidente que no ha dedicado ni un minuto a Cataluña durante las dos horas de su discurso.
Iglesias se ha puesto serio y ha aprovechado para mandarle un mensaje al presidente: “No nos propongan ser mero decorado en su Gobierno, no lo podremos aceptar”. Ha afirmado el podemita que todavía no han llegado a un acuerdo con el PSOE, aunque ha tratado de convencer a Sánchez de no darles la espalda recordándole que "le apoyamos en la moción de censura a cambio de nada" y que se han ajustado a sus exigencias a lo largo de la legislatura. Ahora bien, ha criticado las peticiones del presidente a la derecha, comentando que ahora pide apoyo a Podemos "porque no le queda más remedio, disimule un poco".
"Nos une la promesa de la izquierda", ha recordado a Pedro Sánchez
Aún así, parece que su partido no va a bloquear la investidura: "Queremos que haya un gobierno de coalición con ustedes para que haya una ley de eutanasia de una vez" y una "ley de igualdad LGTBI"... uno no acepta que le veten del Gobierno para nada. "Nos une la promesa de la izquierda", ha recordado al presidente.
Por cierto, dejaba claro Iglesias que los socialistas no estaban por la labor de dejar los ministerios de Estado (Defensa, Interior y Exteriores) bajo el mando de podemitas, así como también les rechazaron ejercer competencias en los de Hacienda, Trabajo, Igualdad, Transición Ecológica y Economía para llevar a cabo sus programas. "No pedimos nada que no nos corresponda", decía Iglesias, que ha rebatido las "excusas" de los socialistas para no gobernar con su formación, entre los que ha destacado su veto para entrar en el Gobierno.
En definitiva, hay que gobernar "juntos", ya que la suma de Podemos y PSOE supera a la de la derecha, garantizando un Gobierno mucho más estable que el que surgió de la moción de censura del año pasado, comentaba Iglesias, evitando expresar de forma explícita qué votará su partido el próximo martes.