Rueda de prensa del comité técnico del coronavirus, este lunes personalizado en Fernando Simón y en Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. En el turno de preguntas, La Sexta, (Grupo Planeta), muestra su lado más amable y llama “incívicos” a los padres que el domingo, después de cuarenta días de confinamiento, desobedecieron las órdenes de Moncloa, por ejemplo, saliendo los dos juntos con sus hijos. ¿Histeria y temor ante la muerte o estrategia para que parezca que las medidas de Pedro Sánchez no son tan duras?
Sea lo que fuere, la pregunta fue tan agresiva que hasta el propio Fernando Simón tuvo que rebajar el tono y cambiar “incívicos” por “insolidarios” o “irresponsables”. En cualquier caso, que quede bien claro que si hay un rebrote será por culpa de los padres, porque el Gobierno no se equivoca. “No podemos perder lo que hemos ganado”, apostilló Simón, que vende la gestión del Gobierno como nadie. Mentira: el balance del Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede ser más negativo: España sigue siendo el país con más muertos y más contagiados por millón de habitantes.
La cifra oficial de fallecidos, en números absolutos, es de 23.521 (331 más en las últimas 24 horas, frente a los 288 del domingo), la de contagiados, 209.456 (1.831 más frente a los 1.719 del domingo), y la de recuperados, 100.875 (2.139 más que el domingo). ¿A qué se refiere Simón? Sea lo que fuere, padres de España, están avisados: si hay un rebrote, la culpa es suya, no de Sánchez.
Y la guinda del pastel: don Fernando asegura desconocer si los sanitarios han protestado al Gobierno por la falta de medios tras mes y medio de estado de alarma. Ahora bien, sí ha visto un vídeo en el que un sanitario dice que prefiere que los padres sean responsables antes de que aplaudan a las ocho. Este Simón no tiene remedio. España también es el país con más sanitarios contagiados del mundo.
Luego está lo del estudio de seroprevalencia, que el Ejecutivo nos ha vendido como un gran avance. No se engañen: como el Ejecutivo ha sido incapaz de hacer test masivos, organiza una encuesta a 36.000 hogares, esto es, a unos 90.000 ciudadanos. Por cierto, en Navarra, además de vetar las PCR del CIMA (Clínica Universitaria de Navarra), la socialista Chivite tambíen ha paralizado los test masivos que tienen preparados los militaries. No, el estudio no es un avance, es la constatación de un fracaso (uno más) del Gobierno Sánchez.
Según Yotti, es el mayor estudio de estas características del mundo. Claro, porque los demás países han hecho test masivos. Y Yotti también miente: asegura que la encuesta (perdón, el estudio) no comienza con retraso: “empieza en el momento en el que tiene que empezar”. Entonces, ¿por qué Sanidad anunció que comenzaría dos semanas antes?