- No porque pretenda la retroactividad, sino por haber castigado a una empresa no europea.
- La verdad es que el castigo sí fue para una compañía europea: Telefónica.
- En cualquier caso, la decisión de Bruselas dará que hablar, entre otras cosas porque prejuzga otras operaciones.
- De hecho, Bruselas ya se ha apresurado a considerarlo una excepción.
El grupo chino Hutchison sigue muy cabreado por el veto de Bruselas a la compra de la filial británica de Telefónica, O2. Tanto es así que demandará a la Unión Europea si el próximo 23 de junio los británicos deciden abandonar la UE. El famoso Brexit.
Pero cuidado, Hutchison no busca la retroactividad. Lo que alega el grupo chino es que, con su decisión, la UE habría castigado a una empresa (O2) no europea. Ahora bien, lo cierto que es el veto a la compra de O2, a quien realmente ha castigado es a Telefónica, empresa cien por cien europea.
Sea como fuere,
la decisión de Bruselas dará mucho que hablar, entre otras cosas porque prejuzga otras operaciones. Por eso, nada más conocerse la prohibición, la eurodiputada y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía,
Pilar del Castillo, aseguró que la decisión no suponía ningún cambio en la política de consolidación del sector, impulsada por la CE.
Esa es, precisamente, una de las peticiones más importantes del sector. Oiga, somos muchos -más de 200, frente a los 3 o 4 de EEUU- y tiene que dejar que nos concentremos. De acuerdo, pero el caso de O2 y Hutchison es excepcional. Es el mismo argumento que utilizó el Ceo de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante la
presentación de resultados de la compañía. El mercado en el Reino Unido es peculiar y se ponía en peligro la competencia.
De forma paralela y prácticamente simultánea,
la UE anunció una nueva investigación sobre Google, esta vez, de su servicio de publicidad, AdWords. Investigación que se une a la más que probable sanción millonaria -podría alcanzar los 3.000 millones de euros, según
The Sunday Telegraph- que Bruselas podría imponer al buscador por prácticas abusivas en el servicio Google Shopping.
Qué casualidad que las acciones contra el gigante norteamericano se anuncien justo después del veto a
Telefónica, una de las más han criticado a los Over The Top (OTT), por beneficiarse prácticamente gratis de las infraestructuras de las telecos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com