En Siemens Gamesa se mantiene la estafa al pequeño accionista, aunque Siemens Energy, dueño del 67% de su capital, ha señalado que no planea lanzar una OPA de exclusión sobre el fabricante de aerogeneradores… por ahora. Así, se lo ha comunicado a la CNMV (ver documento adjunto), después de que este decidiera suspender la cotización y le requiriera información tras una noticia publicada en Expansión. Tras levantarse la citada suspensión, la acción subía más de un 4% y ha cerrado la sesión con un alza del 4,41%, siendo la mayor del Ibex.
En los últimos años ha habido diversas muestras de la estafa al pequeño accionista en Siemens Gamesa. Por ejemplo, la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en 2017 y cuando el regulador bursátil eximió de la presentación de una OPA por el proyecto industrial que había. Iberdrola presumía de defender a los pequeños accionistas, pero acabó vendiendo su 8% a Siemens por 1.100 millones de euros hace poco más de un año. Más tarde, el gigante industrial alemán apostó por el ‘esquema Villalonga’ (considerando que las partes valen más que el todo) al reagrupar sus activos energéticos y sacarlos a bolsa bajo el nombre de Siemens Energy, que empezó a cotizar el pasado septiembre. Unos meses después, en diciembre, ¡Qué casualidad! Siemens Gamesa abrió una investigación interna… en pleno interés de los chinos: se conocieron contactos con el grupo chino Shanghai Electric y el japonés Mitsubishi, aunque este último negó las conversaciones.
Ahora se había rumoreado una OPA de exclusión sobre el fabricante de aerogeneradores, que ha acometido cierres de tres plantas y despidos en España en los últimos meses, o incluso la posterior venta de activos. Unos movimientos para los que habría contratado a Morgan Stanley y a Deutsche Bank, según señaló Expansión, pero Siemens Energy lo ha negado. Eso sí, ha subrayado la estrategia de revisión del portfolio que han puesto en marcha y en la que pueden contar con asesores externos… y que no excluyen ningún escenario a futuro. Y no se puede olvidar que Siemens Gamesa ha tenido pérdidas en su primer semestre fiscal, mientras su matriz ha vuelto a beneficios pero mantiene la supresión de miles de empleos y el gigante industrial ha duplicado sus ganancias.
Y paralelamente, Siemens ha comprado la empresa de software Supplyframe por 572 millones de euros. Un paso para acelerar su estrategia de mercado digital.