Hace una semana, Siemens Gamesa alcanzó la paz con Iberdrola, que salió del accionariado, pero ahora los minoritarios -que tradicionalmente habían sido defendidos por la eléctrica- han alzado la voz. Y exigen, precisamente, el mismo trato que ha recibido esta última o tomarán acciones legales.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha señalado en un comunicado (ver documento adjunto) que con la salida de Iberdrola del accionariado del fabricante de aerogeneradores, “se ha producido una toma de control ordinaria de carácter subrepticio o sobrevenido. Esto a nuestro entender obliga a Siemens a formular una oferta de compra de las acciones a todos los restantes accionistas minoritarios” y el precio debe ser el mismo que en el caso de Iberdrola: 20 euros por acción.
Tras la salida de Iberdrola, Siemens se ha hecho con el 67% de Siemens Gamesa y los minoritarios entienden que eso le obliga a lanzar una oferta de compra a los accionistas restantes
En la Junta General de Accionistas de Siemens que se celebró el pasado miércoles, los minoritarios mostraron también su inquietud ante el proceso de reestructuración que se va a acometer: Siemens Gamesa se integrará en una nueva sociedad, Siemens Energy, que agrupará a todos los negocios energético del gigante alemán y saldrá a bolsa este año. Y recuerdan que cuando Siemens entró en Gamesa y se hizo con el control, solicitó una exención de OPA por entender que se trataba de un proyecto industrial (en el que tenía especial relevancia Iberdrola), pero ahora “no sólo refuerza el hecho de que el proyecto industrial planteado dista mucho de ser el ejecutado, sino también que se producirá un cambio de control ante el que los minoritarios no pueden quedarse impasibles”.
Paralelamente, en la tarde del lunes, Siemens Gamesa comunicó dos cambios en su Consejo. El primero, lógico, tras la marcha de Iberdrola: sale Pedro Azagra, director de Desarrollo Corporativo de la eléctrica, y le sustituirá un exauditor alemán de KPMG en Siemens, Harald von Heynitz. Asimismo, ha renunciado Lisa Davis, CEO del negocio de Gas y Energía del gigante alemán, que será relevada por Tim Oliver, jefe de Operaciones de la misma división.