Siemens Gamesa ha registrado pérdidas récord en su primer semestre fiscal (octubre de 2019 a marzo de 2020), que ha sido de 339 millones de euros debido al impacto negativo del coronavirus (-56 millones). Unos números que no han gustado al mercado (-2,88%) y que tampoco le permiten celebrar que ya está en paz con Iberdrola y Areva: la eléctrica salió del accionariado vendiendo su 8% y la energética francesa ya no le reclamará más por la sociedad conjunta de eólica marina (Adwen) que crearon y que ahora es 100% propiedad de Siemens Gamesa.
El fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio (Vizcaya) ha perdido 165 millones en su segundo trimestre (enero-marzo), que se han sumado a los del primer trimestre (-174 millones), por el Covid-19 y los mayores retos que le han supuesto en la ralentización en el mercado indio y en la ejecución de proyectos en el norte de Europa. Números inferiores a los esperados por los analistas del Banco Sabadell.
El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, reclama una recuperación verde, como Ignacio S. Galán y la vicepresidenta Teresa Ribera
Por su parte, los ingresos han aumentado un 9,6%, hasta los 4.204 millones, en el primer semestre, a pesar de que en el segundo trimestre bajaron a 2.204 millones (-8%). Eso sí, la cartera de pedidos ha alcanzado el récord de 28.623 millones: de estos, 14.458 millones (+28%) corresponden a servicios; 7.228 millones (+22%), a eólica terrestre -también llamada onshore-; y 6.937 millones (+9%), a eólica marina -offshore-. Unos pedidos que han crecido en el semestre gracias a la firma de contratos por valor de 6.830 millones y a la contribución de los activos de servicios comprados a Senvion el pasado enero.
El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha reclamado una recuperación verde ante la crisis económica que ha provocado el Covid-19, postura que como bien saben, también tienen el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Tacke considera que el sector renovable debe jugar un papel relevante y ha añadido que “está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática”.