- John Kerry "da la bienvenida" a los bombardeos rusos en Siria si son contra de los yihadistas del EI.
- No obstante, el responsable de exteriores de EEUU expresó "preocupaciones" sobre los verdaderos objetivos de la intervención rusa.
- Y es que algunos cuestionan que Rusia haya atacado al EI: dicen que ha bombardeado a las facciones rebeldes al régimen de Al Assad.
Como se ha informado,
Rusia inició este miércoles bombardeos aéreos sobre
Siria. Según Moscú y Damasco, el objetivo de los mismos fueron posiciones del
Estado Islámico, si bien fuentes sobre el terreno y fuentes estadounidenses, entre otras, han puesto en tela de juicio esta información y han apuntado que los ataques tuvieron como objetivo a los rebeldes al régimen de
Bashar al Assad.
Según ha informado la cadena de televisión
Al Mayadeen, con sede en Líbano, los bombardeos han tenido como objetivo a Jaish al Fatá (el Ejército de la Conquista), una coalición de organizaciones insurgentes integrada entre otros por Ahrar al Sham y el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria. El canal partidario de la oposición Orient News ha indicado que los bombardeos rusos han alcanzado posiciones rebeldes en la zona rural de Hama.
El Kremlin ha indicado este jueves que los bombardeos aéreos de la aviación rusa en Siria están teniendo como objetivo una lista de organizaciones terroristas muy conocidas y que es demasiado pronto para decir si el presidente
Vladimir Putin está satisfecho con la campaña.
Por su parte, la televisión estatal siria anunció que la aviación rusa, en colaboración con las fuerzas aéreas de Siria, atacó blancos del Estado Islámico en las provincias de Hama y Homs, donde ocasionó "grandes pérdidas en las filas terroristas".
Según el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS),
Jaled Joya, los ataques rusos, un total de 20, causaron la muerte de al menos 36 civiles, cinco de ellos niños. En varios tuits desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, afirmó que las áreas atacadas por los aviones rusos "estaban libres del EI y de Al Qaeda". En conferencia de prensa reclamó "una clara condena de la brutalidad rusa" y pidió "protección para los civiles".
En la misma línea se pronunció el secretario de Defensa estadounidense,
Ash Carter, quien apuntó que el primer ataque aéreo ruso se produjo en áreas donde no había fuerzas del Estado Islámico y advirtió de que luchar contra los yihadistas sin preparar la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, es "echar gasolina" al conflicto en el país y agravar la guerra civil.
La OTAN también cuestionó la intervención rusa en Siria y señaló que el apoyo de Moscú "no es constructivo" ya que Al Asad "es parte del problema". El secretario general,
Jens Stoltenberg, se mostró "especialmente preocupado porque no ha habido un esfuerzo real por parte de Rusia para coordinarse con la actual lucha de la coalición estadounidense contra el Estado Islámico".
Asimismo expresaron recelo el ministro francés de Exteriores,
Laurent Fabius, y su homólogo británico,
Philip Hammond, quien insistió en la importancia de que Rusia sea capaz de demostrar que los bombardeos se dirigen "únicamente contra el EI y no contra la oposición moderada al régimen de Al Asad".
El secretario de Estado de EEUU,
John Kerry (
en la imagen) expresó las "preocupaciones" de Estados Unidos sobre los objetivos de la intervención rusa, aunque aseguró que si "representan un compromiso genuino para derrotar" al EI, "les damos la bienvenida".
Pero lo que deberia hacer EEUU -en vez de sembrar dudas- es una coalición junto a Rusia y a Occidente para acabar con el Estado Islámico, que es el verdadero enemigo de Occidente. Y luego ya se verá lo que se hace con Al Assad...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com