- Aviones militares británicos lanzaron esta madrugada sus primeros bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en Siria tras obtener la aprobación del Parlamento británico.
- El presidente francés los considera "una nueva respuesta al llamamiento a la solidaridad de los europeos" que había lanzado tras los atentados de París.
- Y EEUU insta a los países de la OTAN a intensificar sus esfuerzos contra el EI el marco de la coalición internacional que encabeza en Siria e Irak.
Aviones militares británicos lanzaron esta madrugada sus primeros bombardeos contra posiciones del
Estado Islámico (EI) en
Siria horas después de que el Parlamento del Reino Unido aprobara extender a ese país los bombardeos que la Fuerza Aérea ya lleva a cabo en Irak, tal y como había solicitado el primer ministro, David Cameron. La votación se saldó con 397 votos a favor y 223 en contra de la intervención militar. El primer ministro contó con el apoyo de 67 diputados laboristas.
En una sesión que duró cerca de diez horas,
David Cameron defendió en la Cámara la necesidad de una intervención por motivos de "seguridad nacional" y planteó la votación como una elección entre atacar a los yihadistas en Siria o "sentarse a esperar a que ocurra un atentado en las calles del Reino Unido". En su opinión, los "errores" que se cometieron durante la invasión de Irak en 2003 no pueden ser una excusa para "la indiferencia o la inacción". "Hay que actuar ahora", sentenció.
Y tan 'ahora': poco después de lograr la autorización se producían los ataques, que fueron confirmados por el ministro de Defensa,
Michael Fallon, quien indicó que los cazabombarderos Tornado de la RAF atacaron seis objetivos en el centro petrolífero Omar, en el este de Siria, en la frontera con Irak, y que es utilizado por el EI como fuente de ingresos, informan
agencias.
El presidente francés,
François Hollande, se ha felicitado por los primeros bombardeos británicos en Siria contra objetivos del EI, que consideró "una nueva respuesta al llamamiento a la solidaridad de los europeos" que había lanzado tras los atentados de París.
Mientras que el secretario de Estado estadounidense,
John Kerry, instó ayer a los países de la OTAN a intensificar sus esfuerzos contra el Estado Islámico en el marco de la coalición internacional que encabeza EEUU en Siria e Irak. "He pedido a cada aliado que dé un paso al frente en su lucha contra el EI", dijo.
Y a todo esto, ¿qué va a hacer España? De momento, '
verdes las han segado'.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com