- Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria han colonizado el sector y además se están 'forrando': su valor en bolsa supera ya los 6.000 millones.
- Este año prevén invertir 2.900 millones en activos inmobiliarios, que luego alquilan: ese es su principal negocio.
- Merlin Properties es la número uno: se atrevió a comprar a Sacyr su filial Testa y amplió capital.
- Hasta junio, ha ganado 119,6 millones por la revalorización de sus activos, aunque sólo incluye el efecto del primer 25% de Testa adquirido.
- Una revalorización que también se aprecia en las cuentas presentadas por Lar Real Estate, Axiare o Hispania, entre otras.
Asistimos a la expansión de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (
socimis), las cuales empezaron a hacerse notar en 2014 y ahora se puede afirmar, sin ninguna duda, que son las que están detrás de la
reactivación del ladrillo español. Una buena noticia, si tenemos en cuenta que fue uno de los sectores más castigados en la crisis. Entre estas socimis, encontramos a Merlin Properties, Hispania -donde está el especulador George Soros-, Lar Real Estate o Axiare Patrimonio.
Como afirmamos hace unos meses, las socimis son las principales compradoras en el sector inmobiliario junto a los fondos de inversión internacionales. Por tanto, ambos son los culpables de la
desaparición de las inmobiliarias españolas. Además, no sólo
han colonizado el sector, sino que además se están 'forrando'.
Esto se debe no sólo a sus adquisiciones de activos, sino a que también algunas han optado por saltar al parqué. A finales del año pasado, las socimis
copaban ya un tercio (34%) de la capitalización bursátil del sector, es decir, 2.850 millones de euros. Sin embargo, ahora tienen un valor en
bolsa superior a los 6.000 millones y todo apunta a que seguirá aumentando.
Paralelamente, también hay que mencionar el aumento de la inversión en el sector inmobiliario, que
en el primer semestre ya se había duplicado, situándose en 8.500 millones. Las socimis prevén invertir este año 2.900 millones en activos inmobiliarios (inmuebles, oficinas, centros comerciales, hoteles, naves industriales, etc.) que posteriormente destinarán a alquiler, pues es lo que constituye su principal negocio.
Entre las socimis,
Merlin Properties es la número uno. Y es que para aumentar su posición se atrevió a comprar a Sacyr su filial inmobiliaria,
Testa, hace unos meses por 1.793 millones. Una operación que pudo realizar tras ampliar capital en 1.033 millones. Merlin tiene un valor en bolsa de 3.300 millones y según sus estimaciones, su cartera de activos y la de Testa valen 5.597 millones.
Unos datos que avalan la excelente posición de Merlin son sus
resultados semestrales, que presentó el pasado lunes. Hasta junio, ha ganado 119,58 millones gracias a la
revalorización de 94 millones de sus
activos, aunque sólo ha incluido el efecto en sus cuentas del primer 25% de Testa adquirido. A día de hoy, conviene subrayar que ya controla el 77% de Testa.
Los ingreso de la compañía que dirige
Ismael Clemente presentó unos ingresos de 67 millones y 906 activos inmobiliarios a cierre del mes de junio, en los que ha invertido 2.229 millones de euros. También la deuda financiera neta caminó al alza: ascendió a 792 millones. Paralelamente, el consejo de administración ha nombrado dos nuevos consejeros: John Gómez Hall -hace años fue consejero de Testa y Vallehermoso y presidente de la inmobiliaria Hines- como vocal independiente y Hammad Waqar Sajjad Kahn como dominical.
Pero la revalorización de los activos inmobiliarios no sólo ha beneficiado a Merlin, también se ha apreciado en las cuentas de Hispania, Lar Real Estate y Axiare.
Hispania ha tenido un beneficio neto de 11 millones hasta junio, 29 veces superior al de hace un año y ha invertido 710 millones en 32 activos. Cifras que le permiten pensar a lo grande de cara al futuro, pues
analiza compras de activos valorados en unos 1.500 millones y está cerca de cerrar la adquisición de hoteles y oficinas por 500 millones. Todo ello sin perder de vista su deuda, que cerró el primer semestre en 192,5 millones.
Por su parte,
Lar Real Estate ha tenido un beneficio neto de 19,3 millones y su cartera de activos se ha revalorizado en un 6%. Además, hasta agosto, ha invertido 852,6 millones. Mientras,
Axiare Patrimonio ha ganado 31,3 millones, su cartera de inmuebles se ha revalorizado un 11% respecto al precio de su adquisición y su inversión ha ascendido a 806 millones.
Y todo ello en un contexto altamente positivo para el sector inmobiliario, pues todos los indicadores
se disparan (las hipotecas, las ventas e incluso suben los precios).
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com