Un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, publicado este lunes, preguntaba por posibles soluciones al problema del nacionalismo catalán.
Pues bien: casi un 30% de los catalanes defiende una reforma de la Constitución, otro 26% preferiría una mejora en el sistema de financiación y solo un 10%, un nuevo Estatut. En total, un 65,3% de los consultados se inclina por soluciones acordadas, o sea, por el diálogo dentro de la legalidad, frente al 26,1% que prefiere un referéndum de autodeterminación como única respuesta a la crisis territorial.
Además, según la encuesta, sólo un 14% de los consultados respaldaría que los partidos independentistas volvieran a proclamar la independencia y solo un 22% apoyaría que se centraran en negociar con el Estado un referéndum de autodeterminación y la amnistía de los presos. La mayoría (más del 41%) considera que deberían negociar mejoras en el autogobierno y la financiación y otro 11% les recomienda que gestionen eficazmente las competencias del actual Estatut.