• El PSOE obtiene 44 escaños y no llega a la mayoría absoluta (55), por lo que necesita al PP o a Podemos para gobernar.  
  • Es la primera fuerza política de la región, pero, al igual que 'populares' e IU, pierde peso. Mientras, Podemos y Ciudadanos avanzan a buen ritmo. UPyD sigue igual.
  • Los socialistas pierden tres escaños respecto a 2012, pero no se dan un 'batacazo': 25,5% en intención de voto directo y 34,7% en estimación de voto.
  • El 'efecto Podemos' no es baladí, pues logran 21-22 escaños: es la segunda fuerza en intención de voto directo con un 13,7% y la tercera, en estimación de voto (19,2%).
  • El PP, en caída libre, saca 16 escaños menos y no es el partido más votado: su apoyo baja hasta el 12,8% en intención de voto y al 25,7% en estimación.
  • Ciudadanos, como Podemos, entra en el Parlamento andaluz con cinco escaños, igualando o incluso superando a IU.

Como saben, las elecciones autonómicas andaluzas que tendrán lugar el próximo 22 de marzo son el primer banco de pruebas de este año 'multielectoral'. Precisamente, para calentar la campaña electoral que arranca la próxima madrugada el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su estudio preelectoral.

La principal conclusión es que la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no lograría la mayoría absoluta, establecida en 55 escaños. Por ello, se vería obligada a pactar con otros partidos, como el PP o Podemos para poder seguir en su sillón o a gobernar en minoría con pactos puntuales. Sin embargo, su victoria sería un punto positivo en el caso de que Díaz decidiera coger dentro de unos meses el tren a Madrid y luchar con su 'jefe', Pedro Sánchez, por ser la cara socialista en la carrera a La Moncloa.

Según el estudio preelectoral del CIS, el PSOE obtiene 44 escaños, tres menos respecto a sus resultados de 2012. Así, se convierte en la primera fuerza política de la región y se sitúa diez escaños por delante del PP, que hace tres años fue el partido más votado. Sin embargo, PSOE, 'populares' e IU, pierden peso. Mientras, Podemos y Ciudadanos avanzan a buen ritmo. Por su parte, para UPyD la vida sigue igual, pues no lograría entrar en el Parlamento andaluz.  

Es cierto que los socialistas empeoran sus resultados, respecto a los obtenidos por el imputado José Antonio Griñán en 2012, pero no se dan un 'batacazo'. En concreto, logran un 25,5% en intención de voto directo y un 34,7% en estimación de voto.

Podemos tiene como candidata en Andalucía a Teresa Rodríguez, que hasta hace muy poco era eurodiputada, y el pasado miércoles presentó su programa electoral. Como ocurre con las propuestas de la joven formación que lidera a nivel nacional por Pablo Iglesias son buenas palabras, las que el pueblo quiere oír, pero no se concreta cómo pretenden ponerlas en marcha. El CIS muestra que el 'efecto Podemos' no es baladí, pues logran 21-22 escaños. Y es que son la segunda fuerza en intención de voto directo con un 13,7% y la tercera, en estimación de voto (19,2%).

El PP cuenta como candidato con Juan Manuel Moreno, pero está en caída libre porque saca 34 escaños, es decir, 16 escaños menos que en 2012, y ya no sería el partido más votado. En concreto, su apoyo baja hasta el 12,8% en intención de voto y al 25,7% en estimación.

Ciudadanos, representado por Juan Marín, logra entrar en el Parlamento andaluz como Podemos, ya que logra cinco escaños. Cifra que puede ser igual o superior a la de IU (estimada en 4-5 escaños) y que encabeza Antonio Maíllo. El partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera obtiene un 3,5% en intención de voto y un 6,4% en estimación de voto, mientras que el de Alberto Garzón saca un 3,8% y un 6,6%, respectivamente.

Sin embargo, UPyD no consigue levantar el vuelo y continua sin poder entrar en el gobierno autonómico de Andalucía. Su cabeza de lista, Martín de la Herrán, sólo obtendría un 1,7% en intención de voto y un 2,3% en estimación de voto. Así, parece que la formación magenta que dirige Rosa Díez debe replantearse su estrategia en la región y también en el conjunto de España, pues otros jóvenes partidos sí han sabido hacerse un hueco y vienen dispuestos a acabar con el bipartidismo.

El estudio preelectoral del CIS también señala otras cuestiones. Por ejemplo, el 75% de los andaluces considera que la situación económica de la región es mala o muy mala, además el 81,6% cree que es igual o peor que hace tres años. Los datos tampoco son muy optimistas en relación a la situación política, ya que el 90,1% la considera mala, muy mala o regular. La gestión de la Junta tampoco recibe el parabién (el 85,1% la califica como regular, mala o muy mala) y los tres principales partidos (PSOE, PP e IU) tampoco aprueban. El paro y la corrupción se sitúan como los principales problemas.

Si se cumplen los cálculos del CIS para Andalucía y fueran extrapolables a nivel nacional el futuro ya no sería tan halagüeño para Podemos y PP como en el barómetro de febrero, pero sí mejor para el PSOE. Aunque la realidad no se sabrá hasta que se habrán las urnas y se cuenten los votos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com